Método Grez: ¿funciona?

No había tenido la oportunidad de escuchar al ingeniero Pedro Grez, hablando de su polémica dieta, por eso no lo había comentado. Ahora que entendí un poco sus conceptos, no puedo más que coincidir con los expertos que han criticado la pauta nutricional basada en la ingesta de grasas acotadas y que posterga el consumo de hidratos de carbono para la cena o para cuando se alcanza el equilibrio nutricional.

Cuando escuché lo que Grez comentaba en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, me pasó que encontré muy lógico lo que decía, porque en mi dieta diaria he podido comprobar que muchos de sus tips sí sirven. Lo que el comentarista jamás comentó fue lo poco saludable que puede resulta acotar la ingesta de ciertos macronutrientes, entendiendo que el cuerpo humano requiere cada uno de ellos en su justa medida: hidratos de carbono, grasas y proteínas.

En simple, se trata de un hombre que buscaba bajar de peso pero como nada le funcionaba, estudió la metabolización de los hidratos de carbono. En base a eso, y considerando que había sido diagnosticado con pre-diabetes, decidió centrarse en la ingesta de grasas. Bajó de peso y escribió un libro denominado “Los mitos me tienen gordo y enfermo“, tras lo cual comenzó a ser invitado a matinales de televisión.

¿Qué plantea el método y por qué decirle no?

  • Concentrar la dieta en el consumo de grasas. La idea es ingerir una serie de alimentos de la llamada dieta Mediaterránea (aceite de oliva, quesos, pescados, carnes blancas y rojas, cecinas, aceitunas, huevos, palta, etc.) que tienen altas concentraciones de grasas y que si se consumen con moderación no producen efectos nocivos. A buenas y primeras, esto no es malo, pero lo complicado es concentrarse solo en ello. Estos productos son acotados y resultan repetitivos. Él los promociona porque es cierto que son saciadores porque son mezcla de proteína con grasas. 
  • Hacer una dieta en base a estos productos. Me parece fome y monótono. ¿Se imaginan desayunando huevos con tocino, almorzando pescado con ensalada y repitiendo lo mismo en la noche? La verdad es que a mi no me motiva.
  • Reservar los hidratos de carbono solo para la noche y siempre y cuando nos encontremos en nuestro peso ideal. Creo que este es el principal error. Si bien es cierto que Grez permite ingerir verduras de hojas verdes (que tienen bajísimas concentraciones de hidratos) durante el día; sí enfatiza que hidratos simples como pan, cereales o frutas solo deben comerse en la cena. Pienso que estos alimentos son fundamentales a toda hora porque nos entregan la energía para funcionar adecuadamente. Ocurre que cuando esperamos que llegue la noche para probar, por ejemplo, una tasa de arroz, solemos comer harto más de una porción, por esto de estar esperando el premio de los hidratos.
  • No a las colaciones. Considerando que la mezcla de proteínas y grasas nos dan saciedad, Grez no permite el picoteo entre comidas. Acá sigo creyendo que la falta de hambre que él proclama, no se extiende tantas horas. Si desayunamos a las 7 u 8, es lógico que tipo 1 o 2 tengamos ganas de comer. Él teme que si consumimos algo entre horas, éste eleve la glicemia activando la insulina, la que a su vez promueve la concentración de grasas. Creo que si se come algo bajo en hidratos este efecto es acotado.
  • Dieta que busca bajar de peso y mantenerlo, promoviendo un estilo de vida centrado en las grasas. A mi parecer, esto no funciona para la mayoría de la población nacional que presenta hipertensión, diabetes, resistencia a la insulina y problemas de colesterol. Él garantiza que sí, que esas patologías se curan comiendo así, pero puedo dar fe que no es cierto. A todos nos hace bien reducir el consumo de hidratos, pero a nadie le hace bien eliminarlos del todo y para siempre.

8 comentarios sobre “Método Grez: ¿funciona?

  1. Llevo 20 dias con el metodo y estoy muy feliz, comienzo a sentirme comodo con mi cuerpo y la verdad ya habia olvidado esa sencación. A mi me hizo mucha logica el 90% de lo que señala Pedro y la verdad es que su metodo me cayó del cielo. Estaba prediabetico con 28 de insulina siendo que el rango normal esta por los 15 y de trigliceridos tenia sobre 700 (lo saludable es hasta 200) A los 10 dias de seguir la dieta por temor a las advertencias de nutricionistas y especialistas me hice todos los examenes que pude… los resultados…. me dejaron aun mas contento, los trigliceridos habian bajado a 420 y la glucosa a 10.9 TODO EN 10 DIAS. Cuando cumpla el mes volvere a hacerme el examen y comentare donde pueda los resultados, pq ser gordo es una mierda y si puedo ayudar a alguien que tenga este problema con mi experiencia lo hago feliz. Una última cosa, en honor a la verdad absoluta: el acido urico si me subio un poco luego de los 10 dias, pero solo 3 puntos comparado a las mas 17 que bajo la insulina y a los 300 que bajaron los trigliceridos. Sin embargo, estare atento ya que entiendo que si aumenta puede dar la temida gota.Saludos!

    Me gusta

  2. lo de no comer hidrato suficiente y comer mas grasas me parece algo fuerte, ya que por lo que yo tengo entendido, debemos consumir una cantidad de hidrato suficiente a primera hora en la mañana así no catabolizar y así pueda entrar nitrógeno al musculo y tener nuestro “estanque” de energía este lo suficientemente activado para funcionar todo el día y después de ese hidrato comer cada 3 horas la proteína suficiente y no abusar de las grasas saturadas y se puede comer alimento con grasas polinsaturadas si.pero si importante que si no se consume mucho hidrato hay que beber bastante agua para no deshidratarte y al comer cada 3 horas 5 veces al dia acelerara nuestro metabolismo y acompañado de algún cardio vascular perderemos grasa rápido .ojo que se dice perder grasa no perder peso porque al decir eso estamos perdiendo masa muscular tambien

    Me gusta

  3. Hola! Ya ha pasado harto tiempo desde comenzaste con el método grez. Yo estoy recinén comenzado y me gustaría saber como siguió tu cuento con la dieta o manipulacion alimentaria. Te agradecerí mucho tu experiencia, saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s