Experiencias de obesos en atencion primaria

Sabemos que la relación que establecemos los pacientes con nuestro médicos es fundamental a la hora de llevar un tratamiento, díganmelo a mi que he pasado por varias manos buscando empatía, profesionalismo y criterio. Luego de diez años con DM1 formé mi team de docs conformado por una endocrióloga, una nutrióloga, una siquiatra y una sicóloga, puras mujeres!!!

Bueno, esta historia corre también para los pacientes con obesidad y quien mejor que ellos para opinar respecto al grado de involucramiento que tienen sus especialistas con su situación. No es fácil hacerle ver a una persona que desea bajar de peso que esto requerirá mucho tiempo y esfuerzo, porque si años nos costó ganar kilos y kilos, la misma cantidad de años nos llevará perderlo.
La revista Obesity en su edición de mayo, publicó un estudio que revisa la relación entre los pacientes obesos y sus médicos de atención primaria. En nuestro país correspondería a los especialistas que atienden en los consultorios.
Médicos internistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de John Hopkins consultaron a 208 pacientes de 39 centros primarios de atención. El 28% de los voluntarios que presentaban obesidad declararon haber visitado a lo menos tres médicos en el plazo de dos años puesto que no confiaban en los especialistas que los habían tratado.
De hecho, el estudio detectó que existía una baja relación de emotividad entre estos especialistas y sus pacientes, lo que juega en contra de la adherencia del tratamiento. Es decir, mientras que más distante es la relación que establecen los médicos con sus pacientes es más fácil que éstos se excusen y eviten seguir los consejos relativos a su tratamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s