Asociación Médica Americana declaró a la obesidad una enfermedad

De un factor de riesgo a una enfermedad. Ese fue el paso que dio la obesidad en Estados Unidos, luego que la American Medical Association votara en su reunión anual por considerar el exceso de peso como una patología. Puede parecer sólo un cambio de nombre pero no lo es. De hecho podría ser uno de los hitos fundamentales de la medicina.
Este cambio en la política permitirá que en el país del norte los médicos se vean obligados a diagnosticar la obesidad estándar y la mórbida como una enfermedad que trae asociada una serie de prestaciones tales como medicamentos, tratamientos, controles, exámenes, etc. Por ello ya se adelanta que este nuevo enfoque podría encarecer los seguros médicos de la población norteamericana.
En concreto el tratamiento de la obesidad ya no quedará al arbitrio de las compañías de seguros puesto que existirán una serie de normas de procedimientos tal como las tienen todas las enfermedades. De hecho hoy existen programas financiados por gobiernos federales que cubren terapias intensivas de comportamiento y en ocasiones, cirugías bariátricas.

Hasta ahora la obesidad ha sido considerada en el mundo un factor de riesgo de otras enfermedades como la hipertensión y la diabetes mellitus, pero la atención ha estado puesta sobre ella en la medida que  afecta el control esas enfermedades base.
En nuestro país aún la obesidad no es una enfermedad, pero está contemplada como un factor de riesgo en embarazadas, niños de 4 años y adultos. En ese entendido, por ejemplo, el examen de medicina preventiva del Auge cubre los exámenes que permiten determinar la presencia de obesidad. Asimismo, el plan Auge cubre ciertas prestaciones donde la obesidad está asociada a una enfermedad de base, pero en ningún caso esta condición está cubierta por sí misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s