Reglamento sería la tumba de la Ley Súper 8

La semana pasada se conoció una noticia bomba: el Ministerio de Salud (Minsal) ya tendría una versión final del Reglamento de la Ley N° 20.606 que define la composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

Y no sólo eso, sino que su contenido iría en el sentido opuesto a la norma que se tramitó por años en el Congreso Nacional que es propiciar una nutrición saludable.

En una conferencia de prensa encabezada por el integrante de la Comisión de Salud del Senado, senador Guido Girardi y a la que asistieron los médicos Ricardo Uauy y Cecilia Castillo, más la directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile, Teresa Boj, se presentó un documento que fue enviado por el titular del Minsal, Jaime Mañalich al presidente de la citada Comisión, senador Mariano Ruiz-Esquide.
En dicho texto se especifican los límites que tendrían ciertos alimentos tipos para ser considerados saludables. Por ejemplo, fijas las categorías de leche, grasas y aceites, alimentos facináceos, azúcares y miel, confitería, caldos y sopas deshidratadas, especias, y bebidas. En cada caso se estipula el número de calorías, azúcares totales, grasas saturadas y sodio en función de 100 gramos o 100 centímetros cúbicos. 

  • Un yogur de 667 calorías y 17 gramos de azúcar, 7 gramos de grasas y 666 miligramos de sodio
  • Un pan envasado de 500 calorías, 12,5 gramos de azúcares, 5,6 gramos de grasas y 500 de sodio
  • Bebidas de fantasía (gaseosa), jugos, néctar y zumos de fruta de 50 calorías, 12,5 ml de azúcar, 5,6 gramos de grasas y 500 de sodio
Resulta increíble que esos valores sean considerados saludables. Es cosa de revisar la propuesta anterior que había diseñado el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile a petición del Minsal y que socializamos ampliamente en este blog.
Este reglamento que requiere la firma del Presidente de la República para ser oficial, sólo estipula el concepto “alto en sal” pero no el “alto en azúcar y grasa”. Además, otra cosa que parece peligrosamente novedosa es que se estipula que el reglamento entraría en vigencia del 2015 y no en julio de 2013 como correspondía que se hiciera público y efectivo en forma inmediata.

Con el tiempo en contra hemos conocido esta noticia. El 6 de julio de 2012 se publicó la Ley N° 20.606 y el 6 de julio de 2013 debe conocerse el reglamento de ésta. Quedan poco días para que venza el plazo y no sabemos con qué sorpresa nos va a sorprender el Minsal. A juzgar por lo que se ha filtrado, el reglamento podría terminar cavando la tumba de la acontecida Ley Súper 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s