Probióticos: ¿pueden ser considerados nuevos remedios?

Cuando tenemos distensión abdominal, especialmente las mujeres, pensamos en un probiótico, por ejemplo, en un yogur. Ese es el uso habitual que se le da a estos componentes, sin embargo, nuevas investigaciones indican que éstos podrían ser beneficios en el tratamiento de ciertas enfermedades.
El primer paso en esta dirección lo dio un equipo de investigadores de la University of Medicine and Dentistry of New Jersey que analizaron si el consumo habitual de probióticos disminuye los síntomas del resfrío común.
Fue así como se estudió a 198 estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años que residen en Framingham State University en Massachusett. A 97 de ellos se les dio placebo y a los otros 101 se les ofreció una mezcla de cepas probióticas durante 12 semanas. Durante ese tiempo, cada uno debió reportar cambios en su estado de salud.
El estudio indicó que una combinación de dos probióticos (lactobacillus rhamnosus y bifidobacterium animalis lactis) puede reducir la intensidad de los síntomas de un resfrío como su duración. De hecho se constató que los alumnos que consumieron este brebaje faltaban menos días a clases por encontrarse aquejados de alguna enfermedad respiratoria de las vías superiores.
De hecho, la duración de los resfríos se reducía en dos días consumiendo probióticos (cuatro contra seis), los síntomas eran un 34% menos intensos y los días de licencia médica por distintas molestias fueron menores tomando lácteos (15 versus 34 días).
Considerando estos antecedentes y aquellos provenientes de otras investigaciones se ha comenzado a establecer que los probióticos al entrar en contacto con el organismo que está también plagado de otras bacterias buenas, logra influir en el comportamiento de estas últimas. Es decir, si tomo un yogur todos los días, sus bacterias colonizan mi cuerpo estimulando a mis bacterias a activar o desactivar ciertos genes, parte de los cuales se relacionan con la regulación del sistema inmune.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s