Estadísticas Sanitarias: ¿cómo está Chile?

Hace algunos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el reporte 2013 de las Estadística Sanitarias Mundiales. Lo interesante de este material es que da cuenta de una serie de aspectos que inciden en la salud de la población. 
Por mi parte, me centré en revisar: la obesidad infantil, la obesidad del adulto, la incidencia de diabetes tipo 2 y la prevalencia de hipertensión.
Obesidad
Un tema que poco se aborda cuando se habla de obesidad es la situación de los menores de 5 años. Por lo general, el peso de los menores se mantiene en parámetros normales hasta los 6 meses aproximadamente, que es cuando los pediatras recomiendan pasar de lactancia materna exclusiva a una alimentación complementada con proteínas, hidratos y grasas que provienen de frutas, verduras, cereales y carnes.
De acuerdo a la OMS, entre el 2005 y el 2011 un 9,5% de los menores de 5 años presenta obesidad, cifra que resulta muy por sobre el 6,6% del promedio mundial y del 7,6% del promedio americano. Acá todo parece indicar que el  sedentarismo y la sobreingesta de calorías de los preescolares estaría causando estragos en su estado nutricional.
Los adultos estamos mucho peores. Según datos recogidos el 2008, el 25% de los hombres y el 34% de las mujeres chilenas mayores de 20 años presentan obesidad. El promedio americano de los hombres es 24% y el de las mujeres un 30%, contra le promedio mundial de un 10% de los hombres y un 9% de las mujeres. Así las cosas, en todos estos parámetros nuestro sobrepeso se escapa de rango.

Diabetes e hipertensión
Los compatriotas mayores de 25 años presentan una prevalencia de diabetes tipo 2 -asociada a una glicemia alta en ayunas– de 11% en el caso de los hombres y un 9,5% en el de las mujeres. En tanto, la hipertensión está presente en un 39% de los hombres y un 27% de las mujeres.
En un 28% se sitúa el promedio mundial de hipertensión y en un 9, 5% el de hiperglicemia en ayunas. Ello indica que también estamos por sobre el rango en estas mediciones.
Conclusión: cómo está Chile. Nada bien….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s