Hígado graso en adolescentes

Dentro de las estrategias saludables, lejos una de las que arroja los mejores resultados es la que utiliza cifras para argumentar porque es conveniente o inconveniente adoptar determinada conducta alimentaria o de actividad física.
En eso pensé cuando conocí un estudio que indica la prevalencia de hígado graso no asociado a alcoholismo en adolescentes norteamericanos. Una cosa es saber que la obesidad entre los jóvenes ha aumentado, y otra muy distinta es palparlo con cifras que dan cuenta de una enfermedad que tradicionalmente se asociaba a alcoholismo, y hoy a una alimentación no equilibrada: la cirrosis hepática.
Especialistas de la Universidad de Emory en Atlanta investigaron los registros de las encuestas nacionales de salud (NHANES) de poco menos de 13 mil niños de entre 12 y 19 años, primero del tramo de 1988 al 1994 y luego del 2007 al 2010. La idea era observar una serie de parámetros que indican la tendencia a generar cirrosis.
Verificando la información de ambos tramos, se constató que la presencia de hígado graso en adolescentes se ha más que duplicado, existiendo hoy un 11% de jóvenes con esta condición, la mitad de los cuales corresponde a personas con obesidad.
De acuerdo al estudio, a un 3,9% llegaba la prevalencia de esta enfermedad entre 1988 y 1994, mientras que entre el 2007 y el 2010 llegó a un 10,7%, lo que se asocia a la masificación de hábitos de alimentación no saludables, tales como la sobre ingesta de calorías por sal, azúcar y grasa, y el exacerbado sedentarismo.
Desconozco si existen estudios como estos en nuestro país. Estuve mirando y existe muy poca información respecto a la obesidad infantil y su relación con la cirorris hepática no vinculada al alcoholismo. 
Lamentablemente me temo que la situación local no sea muy distinta de la norteamericana. Y lo que a mi juicio, es lejos lo más complicado, es que en Chile no existe conciencia respecto a que el hígado graso es una enfermedad que requiere atención y que no estar atentos a ello podría matarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s