Alternativas al azúcar: tendencia en aumento

Las numerosas campañas que buscan concientizar a la población respecto al daño que ocasiona el azúcar en la salud, parece estar dando los efectos esperados. De acuerdo a una encuesta realizada el año pasado en seis país europeos, la sucralosa marca la tendencia en cuanto a endulzantes.

De acuerdo a una encuesta realizada por Tate and Lyle, empresa líder en el mercado de ingredientes, un 61% de los entrevistados se siente atraídos por la sucralosa cuando piensan en formas de reducir el azúcar de las bebidas y de los alimentos.

El estudio reveló que este endulcorante no calórico era el preferido por la población en general, puesto que no sólo se les consultó a aquellos interesados en hacer dieta o cuidar su alimentación. De hecho los atributos que fueron más destacados por los consumidores eran el sabor y el hecho que este compuesto es reducido en calorías.
En Chile, hemos sido testigos del boom de la stevia. Comenzó tímidamente a ofrecerse como endulzante en restorantes y tiendas naturlistas y gourmet, y hoy esta plantita la encontramos presente en todo tipo de productos.
Un caso emblemático ha sido el de Iansa. La compañía productora histórica de azúcar en Chile ha ido adecuando sus productos a esta nueva realidad,  Hoy cuenta con azúcar granulada y endulzantes líquidos.

Incluso en el caso de los primeros, tienen algo que me sorprendió: la llamada primera azúcar light compuesta en un 99,6% de azúcar y un 0,4% de stevia. Claramente no se trata de un reemplazante del azúcar, porque este producto si la contiene, pero al parecer lo que se busca es reducirla y complementarla con stevia.

Igual es interesante observar el fenómeno de los endulzantes desde el punto de vista de la industria. La verdad que si me hubieran dicho de niña que iban a invitar algo que iba a reemplazar al azúcar y se iba a masificar tanto como ésta, jamás lo hubiera creído. Por ejemplo, Iansa tiene a sus edulcorantes con stevia como su principal producto, por lo que el azúcar granulada que la hizo una firma tradicional quedó en el pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s