El consejo del doc y obesidad

Muchas veces hemos comentado cómo influye la opinión de los médicos en los pacientes; y cuando se trata de la obesidad, dicha referencia resulta aún más importante.
Lo último que sabíamos en materia de investigación era respecto a cuánto incide el peso del médico al momento de recomendar a sus pacientes perder peso. Ahora, los mismos expertos analizaron cómo la estrategia saludable que prescriben estos profesionales afecta el resultado asociado a la pérdida de peso.
De esta forma contactaron a 500 médicos de atención primaria, quienes contestaron online una serie de preguntas entre febrero y marzo de 2011. La encuesta profundizó en cómo abordan el tema del sobrepeso con sus pacientes, cuál creen que es la principal causa de esta condición y cuál sería la mejor estrategia para reducir el peso corporal.
De acuerdo a las respuestas, la mayor parte de los facultativos responsabilizó a la sobre-ingesta de calorías del sobrepeso de sus pacientes, por lo que les indicaban fraccionar las comidas y cocinar con menos sal, azúcar y grasa. La segunda causa citada era comer frecuentemente fast food, por lo que le indicaban a los afectados aprender a elegir las opciones más saludables cada vez que comían fuera de sus casas.
En menor porcentaje los médicos citaban los problemas metabólicos o endocrinos, tales como la resistencia a la insulina, hipotiroidismo o enfermedades más específicas como síndrome de cushing.
Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de John Hopkins, concluyeron que los pacientes tienden a aplicar únicamente la recomendación médica, por lo que no siempre se logra el objetivo final de la pérdida de peso. 
Por ello, el estudio plantea la necesidad de generar un enfoque integral, lo que se logra cuando son distintos los especialistas que tratan a los afectados: un endocrinólogo, un nutricionista y un médico internistas deberían trabajar mancomunadamente para conseguir los mejores resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s