¿Cómo aterrizar la dieta mediterránea?

Cuando hablamos de dieta mediterránea pensamos en aceite de oliva, vino y quesos. También sabemos que alimentarse de esa forma es saludable, pero en realidad siempre me he preguntado cuánta gente en forma consciente come de esa forma para sentirse mejor.
No existen datos que permitan cuantificar los adherentes a esta dieta, sin embargo naciones como España, Italia y Grecia, que se asocian tradicionalmente a este estilo, realizan ciertos sondeos en su población en este sentido. En el 2010, se informó que menos de la mitad de los españoles comen de esta forma.
Independiente de este dato y del hecho que cada cierto tiempo se hace popular comer sus productos asociados: aceite, quesos, vegetales, verduras, vino, pescados y mariscos, me pareció interesante una recomendación que hace la European Association for Cardiovascular Prevent and Rehabilitation (ESC) que indica qué cantidades de estos alimentos deben ingerirse por día.

Recomendaciones
  • Lácteos: para los hombres unos 165 gramos y para las mujeres 200 gramos
  • Frutas: para los hombres unos 140 gramos y para las mujeres unos 125 gramos
  • Verduras: para los hombres unos 125 gramos y para las mujeres unos 140 gramos
  • Cereales: para hombres y mujeres unos 70 gramos
  • Pescados: para los hombres 20 gramos y para las mujeres unos 25 gramos
  • Legumbres: para los hombres y mujeres unos 10 gramos
Es difícil cuantificar lo que se come, pero lo importante es tener presente qué alimentos conforman esta dieta, y qué cantidades más menos debemos ingerir. Ello especialmente cuando sabemos lo malo que somos para comer verduras y pescados.
De acuerdo a las investigaciones que se han realizado en las citadas naciones mediterráneas, se ha advertido que la ingesta diaria promedio de vegetales va de entre 60 a 540 gramos, estando la media en unos 100 gramos; mientras que en el caso de las legumbres se constató que las personas comen entre 8 y 65 gramos diarios, estando la media en 40 gramos. Estos números resultan insuficientes en el marco de una alimentación saludable.
Otro dato que encontré en la web de la ESC fue un estudio que reconoce lo costoso que es comer al estilo mediterráneo. Estos resultados reforzarían la idea que comer sano implica gastar más. 

2 comentarios sobre “¿Cómo aterrizar la dieta mediterránea?

  1. La dieta Mediterránea, por su alto contenido en ácidos grasos insaturados, vitamina E, antioxidantes naturales, fibra y otros nutrientes; hacen que la ciencia médica la considere como una de las dietas más saludables. Además, hay muchos estudios que demuestran los beneficios de la dieta mediterránea sobre el retraso en la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, sobre el control del peso, la prevención del cáncer de mama, de los accidentes cerebro-vasculares, de la anemia, de las enfermedades cardíacas, entre otras enfermedades.La dieta mediterránea además de ser variada y de aportes nutricionales equilibrados; es rica en fibra, en ácidos grasos insaturados y en antioxidantes. Más que una dieta, se dice que es una forma de vida, la cual para generar un mayor efecto positivo se debe combinar con ejercicio moderado a diario.Los invito a conocer más sobre la dieta mediterránea visitándonos en: http://goo.gl/ZfYU3 Los beneficios sobre la salud los pueden encontrar aquí: http://goo.gl/2OZUySaludos y gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s