¿Cómo desincentivar el sobre-consumo de calorías?

En los últimos post hemos puesto especial énfasis en dos términos: actividad física y calorías. Pues bien, un estudio de la Texas Christian University demostró que es más efectivo para desincentivar el consumo de fast food publicar la cantidad de ejercicio que es necesario realizar para quemar determinado alimento, que indicar las calorías.
Los investigadores pidieron a 300 personas (hombres y mujeres de entre 18 y 30 años) elegir tres opciones de menú ricos en papas fritas, hamburguesas, helados y bebidas azucaradas. El primero no tenía referencias a ningún tipo de compuesto nutricional, el segundo indicaba las calorías por porción, y el tercero citaba la actividad física que era necesario realizar para evitar acumular grasa.
Adivinen. Aquellos que eligieron la tercera opción ordenaron 139 calorías menos que aquellos que eligieron sin tener ninguna referencia. De hechos quienes no tenían datos y los que sabían las calorías, comieron proporciones similares de grasa, sal y azúcar.

En Estados Unidos se ha vuelto popular publicar las calorías. De hecho muchos restorantes y locales de comida rápida deben hacerlo para no vulnerar las leyes locales. Ahora bien, pasar de eso a cuantificar le desgaste físico en un paso grande.
Siempre me he preguntado cómo se calcula “qué cantidad de ejercicio se debe hacer para quemar determinado alimento“. Como todo, siempre dependerá del sexo, edad, condición de salud y nivel de desgaste físico diario promedio, entre otros factores. Ahora bien, cualquier recomendación que se haga será una referencia porque para algunos hacer 100 abdominales no tendrá los mismos efectos que para otros.
Es un tema polémico que recién comienza a abordarse. Lejos, este tipo de estrategias apuntan a la sicología de la nutrición. De hecho recuerdo hace años un comentario de la nutricionista Carolina Wittwer que decía algo así como “si usted quiere comer libremente este 18 de septiembre, hágalo, pero sería bueno que pensara antes que para quemar todo eso debería, correr 15 días seguidos. Sabiéndolo, ¿todavía se anima a abrir tanto la boca?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s