¿Qué hacer para quemar el almuerzo?

A principios de abril se publicó un informe que revelaba que Chile se encuentra entre el top ten mundial de las naciones más obesas.

De acuerdo a la nota, estamos en el noveno lugar, lo que a mi parece no es noticia puesto en todos los tonos los especialistas nacionales y extranjeros han dado cuenta de esta situación y otra cosa, es que la población se haga la sorda y se sorprenda de tanto en tanto.

En fin, mi intención no es profundizar en esta estadística, sino más bien revisar los contenidos de salud que contiene la página visual.ly, sitio que se ocupa del diseño de infografías, de hecho se definen como un sitio que cuenta historia con datos.
Visual.ly no estaba en mis registros, y cuando leí la noticia de los top 10 de obesidad, puse mi atención en la fuente de la noticia que era este sitio. En realidad se trataba de un mapa de la obesidad mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2010, que no tiene nada de novedoso, salvo la presentación didáctica que presenta Visual.ly.

Me llamó la atención que el sitio presentara una suerte de aplicación donde es posible visualizar qué ejercicio físico deberíamos hacer para quemar determinado número de calorías. Lo interesante es que el gráfico muestra el mapa de una ciudad y cómo distintas alternativas de actividad podrían ayudarnos a “quemar” un típico almuerzo gringo.

¿Podría generarse un mapa similar en nuestro país? Claro que sí. Es cosa que un preparador físico nos indique qué podemos hacer para contrarrestar un almuerzo típico chileno, pensando en una ciudad local. Por ejemplo, pienso en Viña del Mar, y en cómo se podría quemar una cazuela de vacuno, tal vez corriendo por la costanera o andando en bicicleta por el sector del jardín botánico.

Gran parte de las excusas detrás del sedentarismo está en que las personas no creen que matarse en el gimnasio o salir a correr efectivamente los ayude a perder peso. Además, diseñar una rutina y perseverar en ella lleva tiempo, y nadie es paciente cuando se trata de recuperar la forma. Por eso estas fórmulas pueden resultar útiles. Si le dices a alguien qué cosa debe hacer para disminuir la cintura en determinado tiempo tal vez lo haga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s