Cereales bajo la lupa

Muchas veces se ha hablado respecto a lo dañino que resulta el consumo regular de cereales para el desayuno. El exceso de azúcar es la principal razón que los hace no saludables, a lo que se suman las grandes cantidades que los menores suelen servirse con leche, leche que por lo demás queda en el tazón.
Me llamó la atención un estudio publicado en la revista Obesity Facts que analiza el efecto del consumo de cereales para el desayuno sobre el peso corporal de menores norteamericanos. Ellos, a diferencia de nosotros, siempre han consumido este producto y entienden que desayunar es eso: comer cereal con leche o yogur con fruta.
La investigación descubrió que existiría una relación positiva entre este consumo y el Índice de Masa Corporal (IMC). Es decir, que aquellos que tienen por hábito desayunar cereal, tienen menos peso corporal que los que lo hacen esporádicamente; y tienden a gastar más calorías.
Luego de revisar 14 estudios relativos al tema, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, cruzó diversos datos que les llevaron a pensar que el consumo de cereales podía ser un indicador de alimentación saludable.
La verdad, es que los propios autores declaran que este es un estudio experimental y que se necesitan más investigaciones para llegar a conclusiones concluyentes. De hecho, se preguntan si el hecho de no saltarse el desayuno es lo que hace a las personas más saludables. También se preguntan si desayunar cualquier cosa, los hace tener un menor IMC, por lo que el cereal no sería la real explicación tras este fenómeno.
En mi opinión, desayunar es la base de todo, y si lo hacemos saludablemente, tenemos gran parte de la lucha contra los kilos, ganada. Respecto a los cereales, hay de todo. Creo que la clave es en la elección del producto y la porción que se consume a diario y con qué se le acompaña. Siempre he optado por los cereales integrales sin azúcar y que por sobre todo, tienen un etiquetado nutricional claro. La idea es evitar productos que contengan productos químicos y preferir la clásica granola hecha en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s