Sistema Elige Vivir Sano en el Congreso

Aunque no estaba previsto verse en la Sala del Senado, ayer se vio por cerca de 50 minutos el proyecto iniciado en mensaje que crea el Sistema Elige Vivir Sano (Boletín N° 8749-11), el que fue aprobado por la mayoría de los parlamentarios en general, es decir, ahora comenzará la votación del articulado.

Como les comentaba hace algunos días, esta propuesta ya fue aprobada por la Comisión de Salud del Senado, y dado que el Ejecutivo le puso suma urgencia, el tema está siendo analizado con rapidez tanto al interior de esta instancia como en la Sala de Sesiones.
Lo que me pareció interesante en el debate es que parlamentarios como Carlos Bianchi, Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi hicieron ver el tema de fondo: que no se puede hablar de “elegir sano”, puesto que no toda la población tiene la posibilidad de alimentarse saludablemente, sobre todo haciendo referencia a los precios de frutas y verduras en las zonas extremas del país.
Bianchi relató que en su región -la de Magallanes- ha tenido la posibilidad de conversar con muchos diabéticos que no pueden cuidar su enfermedad puesto que sólo tienen acceso a productos altos en hidratos de carbono (como el pan, papas y fideos), lo que perjudica llevar una dieta equilibrada que no dispare sus glicemias.
En las intervenciones, legisladores oficialistas alabaron el rol que ha tenido la primera dama, Cecilia Morel en  esta propuesta. A mi juicio, se hizo demasiado incapié en que fue su interés personal el que permitió desarrollar el programa y en consecuencia, generar un proyecto de ley. 
Si les tinca revisar en extenso el debate, pueden leer las intervenciones de los senadores en el enlace que adjuntaré apenas se actualice la información en la web del Senado. Creo que en este caso vale la pena este ejercicio para identificar quiénes han reflexionado con seriedad en el tema más allá de los colores políticos. La salud, la nutrición es un tema país. Veremos en las próximas sesiones cómo avanza la discusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s