Peso en la tercera edad

Cada vez que voy al hospital a retirar mis insumos por mi DM1, me encuentro con muchos abuelos diabéticos. Hay de todos, los que se cuidan, los que no, los gorditos, los flacos. De hecho respecto a esto último siempre me he preguntado cómo afecta el paso de los años el peso corporal.

Los mayores de 60 permanecer un tiempo con sobrepeso, y luego empiezan a perder kilos con cierta rapidez. Es lo que se conoce como pérdida de peso involuntaria producto del envejecimiento. De hecho diversos estudios han revisado este fenómeno y se ha calculado que un 25% de esta disminución de peso no tiene ninguna causa.
Una de las teorías que más ha ganado terreno en el área de la nutrición geriátrica es la llamada anorexia por envejecimiento que se caracteriza por la reducción de la grasa magra, el metabolismo basal y la masa ósea. De hecho lo normal es que una persona mayor de 65 años pierda un promedio de 0,1 a 0,2 kg por año, y cuando la baja representa un 5% o más del peso en un margen de 6 meses a un año, se habla de la citada anorexia.
Esta pérdida se asocia a diversas enfermedades tales como descompensación ocasionada por el mal control de una diabetes o hipertensión, fallas cardiovasculares, enfermedades mentales e incluso por problemas dentales.
Por lo general, las personas mayores que tienen una enfermedad que requiera un régimen especial, debe seguirlo, pero aquellos que no, deberían comer equilibrado. Es difícil encontrar a una abuelita haciendo dieta, pero de que las hay las hay. A propósito de ello, hace unos días se dio a conocer un estudio de investigadores de la Universidad de Penn State en Pensilvania que analizaron cómo afecta una dieta pasado los 75 años.
Para ello sometieron a 449 ancianos a tres dietas distintas. A un grupo le ofrecieron mucha azúcar y lácteos, a otro arroz, frutas y verduras y pescado; y a otro pan, fritura y alcohol. Luego durante 5 años se les hizo seguimiento de glucosa, presión arterial y metabolismo basal (lo que quemamos sin hacer actividad física).
Concluyeron que ponerse dieta a esa edad no tiene mucho caso; pero haber tenido una alimentación equilibrada toda la vida sí permite contar con mejor salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s