Cuando la raza juega en contra

Cada vez que en Estados Unidos realizan estadísticas para medir la obesidad, y éstas nos permiten tener detalles de distintos factores que influyen en este fenómeno. Por ejemplo, ya es una tendencia probada que la pobreza está ligada al sobrepeso, y que la población afroamericana tiene mayor Índice de Masa Corporal (IMC) si se la compara con la latina y la norteamericana.
Respecto a esto último, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) es la entidad encargada de centralizar las estadísticas que se generan de distintas enfermedades, entre éstas la obesidad. Si hacemos una revisión a la rápida, siempre las mujeres negras escapan del rango circunscrito a un peso corporal normal.
Mujeres afroamericanas

Por ejemplo, de acuerdo a las mediciones realizadas en el 2006, un 31,6% de las mujeres blancas presentaba obesidad, un 41,8% de las hispanas y un 53,3% de las negras. En la medida que el tiempo avanza la situación no mejora: en el 2010, un 32,2% de las blancas estaba en esta condición, un 41,4% de las hispanas y un 58,5% de las negras.

Todo indica que el fenómeno de la obesidad está presente en todas las razas, pero en el caso de la población afroamericana, esta situación se hace más patente. De hecho las distintas estrategias saludables que ha implementado la administración de Obama se han focalizado en este grupo, sin embargo, los resultados esperados parecen tardar más de lo esperado.
La constitución física de las afroamericanas suele ser gruesa, y aunque muchas parecen esbeltas en su primera juventud, luego de ser madres o pasado los 40 años, suelen ganar grasa en la zona de las caderas. De hecho, algunos estudios han analizado el autoestima de estas mujeres, el que al parecer no se ve muy afectada por los kilos de más. Tanto es así que si se analiza comparativamente a afroamericanas y blancas, estas últimas parecen tener menor valoración de sí mismas que las segundas.
Ejercicio y sus curiosos contras
Hace algunos días leí una columna que me hizo mucho sentido sobre este tema. En ella se comentaban las dificultades que tienen las negras para reducir su IMC. Una cosa que parece accesoria, pero que influye en este proceso es el tema del pelo. Parece broma, pero estas mujeres suelen cuidarse mucho su cabello y como sabemos, cuando uno hace ejercicio, suda y el pelo se reciente.
Esto parece un detalle, pero es cierto. Cuando partí haciendo ejercicio, usaba el cabello largo. Hoy lo tengo más bien corto (hasta el hombro, lo más largo) porque cuando sudas todos los días, o en mi caso, día por medio en clases de zumba -¡y los practican esta rutina, sí que saben de sudor!-, lavarse el pelo seguido es obligatorio. Al principio pasaba con sinusitis, pero cortarme el pelo y disminuir el volumen simplificó la tarea de lavarse el pelo y hacerse brushing todas las noches.
Aspectos tan prácticos como estos se ponderan cuando se piensa en cambiar de hábitos. Cuando hacemos dieta un periodo corto o cuando nos proponemos ir al gimnasio un par de meses, estas cosas son accesorias, pero cuando comer sano y hacer ejercicio es cosa diaria, pasan a formar parte de nuestra vida, y ello implica hacer los ajustes necesarios.
Bueno, volviendo al tema, las mujeres afroamericanas se están organizando para derrotar la obesidad. Una de las estrategias que ha comenzado a masificarse es unirse a las Black Girls Run, un grupo que fomenta la práctica de actividad física, particularmente el trote y las caminatas. En la página de este grupo es posible encontrar diversos testimonios de mujeres que han visto cambiar su cuerpo, y su salud, gracias a la práctica de ejercicio.
Si bien es cierto que la raza es un aspecto que puede cumplir un rol protagónico en nuestro IMC, no hay ninguna estrategia saludable que no de sus frutos en el mediano o largo plazo. Es cosa de probar. De hecho, las running negras son un ejemplo de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s