Caminar, el primer paso

Cuando hablamos de hacer ejercicio, por lo general, todos están de acuerdo que es saludable y recomendable. Ahora, cuando nos preguntan a nosotros por qué somos sedentarios las justificaciones se multiplican sin parar. Es verdad que con el ritmo de vida que llevamos es complicado dedicar unos minutos a uno, y cargar las pilas de nuestro cuerpo con alguna actividad física, pero es cosa de hacerse el tiempo.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2010 (ENS), un 87% de la población es sedentaria, es decir, no cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que plantea que un adulto debe realizar a los menos 30 minutos de actividad física tres veces por semana. En el caso de las mujeres esta cifra se eleva a un 92% y en de los hombres a un 84%.
Concientes de esta realidad y la necesidad de revertir esta situación, diversos organismos del sistema público de salud se encuentran realizando intervenciones para promover el ejercicio. En esta dirección, el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar organizó para el 13 de diciembre de 2012 una caminata a la que están todos invitados.
La idea es juntarse fuera del CAE y caminar hasta la Quinta Vergara, puede parecer una corta distancia, pero para aquellos que con suerte se mueven, es un primer desafío. De hecho muchas personas creen que ser activos implica practicar un deporte con regularidad o ir al gimnasio varias veces por semana. En realidad, ser activo implica tener una disposición hacia el movimiento, por ejemplo, evitar estar sentado o acostado, preferir caminar a tomar micro o conducir, optar por las escaleras en vez del ascensor, y así cien cosas simples que marcan la diferencia.
Caminar puede ser una excelente rutina para quienes recién se inician o para aquellos que tienen ciertas enfermedades o lesiones que les impiden agitarse mucho más. Cuando caminamos nosotros manejamos la velocidad y la intensidad. Sólo es cosa de usar una zapatillas adecuadas, ropa suelta y llevar una botella de agua.
Ya lo saben. Todos los viñamarinos interesados, sobre todos los pacientes de este recinto médico, deben inscribirse en el tercer piso de la secretaría del CAE o llamar a los teléfonos (032) 2327836 o 2327825. La cita es el jueves 13 de diciembre a las 9 de la mañana fuera del CAE en calle Álvarez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s