Consumidores proponen límites por Ley Súper 8

No todo lo que se dice saludable, lo es
La Liga Ciudadana de los Consumidores, Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecu) y la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile presentaron ayer la propuesta que presentarán al Ministerio de Salud (Minsal) relacionada con los límites máximos que deberá contemplar el reglamento de la Ley Nº 20.606 de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.
Recordemos que en julio pasado fue aprobada dicha normativa. Para que ésta se haga efectiva se requiere de un reglamento que fije los límites máximos que deberán tener los alimentos industrializados para ser considerados saludables. Dichos parámetros se relacionan con el conteo de calorías y las concentraciones de sal, azúcar y grasas por porción.
Hace unos meses el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile presentó una propuesta de estos límites que el Minsal iba a considerar (ver documento). Ahora los consumidores hicieron lo propio, a la espera que el reglamento final que deberá estar finiquitado en junio del 2013, contemple algunas de sus propuestas.

  • La primera diferencia con las anteriores propuestas es que ésta discrimina entre alimentos sólidos y líquidos, lo que nos permite tener mayor precisión de los límites de cada compuesto nutricional
  • La propuesta del Inta tiene como parámetro la porción, y está puede variar de acuerdo al fabricante. En cambio la de los consumidores tiene como parámetro 100 gramos o miligramos que es un valor objetivo
  • En términos generales todos los límites son menores que los actuales y que la iniciativa del INTA
  • En cuanto a calorías, el Inta plantea que 200 calorías por porción debe ser el límite. En cambio, los consumidores indican que en alimentos sólidos debería ser 280 calorías; en leches, leche en polvo reconstituida y bebidas lácteas debe ser 66 calorías; y en bebidas, néctares y bebidas de frutas azucaradas 20 calorías
  • En los alimentos sólidos se propone que las grasas saturadas no superen 5 gramos por 100 gramos, los azúcares totales 10 gramos y el sodio 300 mg. Los líquidos, grasas saturadas de 2,5 gramos, azúcares totales de 5 gramos y sodio de 300 mg.
  • La propuesta del Inta indica para alimentos en general, no más de 3 gramos de grasas saturadas, 18 de azúcares totales y 300 mg de sodio.

Estas diferencias de valores parecen algo confuso y sin mayor importancia, pero si analizamos con detención  los datos es posible ponderar los pro y contra. Por ejemplo, si la industria alimentaria tiene reglas más estrictas para comercializar sus productos, todos ganamos. Hoy nos venden alimentos como si fueran saludables, y en realidad no lo son.
Ésta es una noticia en desarrollo que sólo tendrá un final cuando podamos conocer el esperado reglamento del Minsal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s