México dispara su obesidad

En  términos estadísticos, Estados Unidos es el país que encabeza el ranking con mayor obesidad (34%). En segundo lugar se ubica México (29%), sin embargo, esta nación es lejos la que ha visto más incrementado su  índice de diabetes y en particular, las muertes asociadas a esta condición fruto del sobrepeso.
Las cifras que maneja la Secretaría de Salud de México son escalofriantes: 
  • Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de Diabetes Mellitus (DM)
  • Cada año mueren 70 mil personas por mal control de la DM
  • 400 mil jóvenes menores de 15 años son diagnosticados con DM tipo 1 o 2
  • De cada 100 pacientes diabéticos, 14 desarrollan insuficiencia renal 
  • En los últimos 6 años, murieron 270 mil diabéticos
De acuerdo a las estadísticas de salud del 2006, la prevalencia de sobrepeso y obesidad de ambos sexos alcanza un 70%. Las mujeres presentan una media de un 71,9% y los hombres de un 66,7%. Y se calcula que a mediados de este siglo, México contará con 25 millones de personas sobre los 65 años, quienes son los que más padecen las consecuencias de la DM.
Las amputaciones y la ceguera son las principales consecuencias de una DM mal controlada. De allí que las autoridades se encuentren elaborando numerosas estrategias de intervención para frenar la epidemia de la obesidad, considerando que los costos de las enfermedades asociadas a ésta, se han vuelto imparables.
Una de estas intervenciones fue la aprobación de una ley en el 2010 que limitó la venta de alimentos y bebidas altos en grasa, sal y azúcar en los establecimientos educacionales. El problema es que la aplicación de la norma no ha sido del todo acatada por los comerciantes, por lo que no es difícil observar vendedores de golosinas, bebidas azucaradas y masas fritas afuera de los colegios al terminar la jornada escolar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s