Campo versus ciudad ¿qué es más saludable?

La tranquilidad de la vida campesina
Siempre ha existido la duda respecto si la vida de la ciudad es mejor o peor que la del campo. El estrés versus la tranquilidad. Esa relación nos hace pensar en lo positivo que puede ser estar rodeados de naturaleza y vivir de lo que producimos, sin embargo, algunos estudios indican que la vida citadina puede ser más saludable que el campo, al menos en lo que a alimentación y actividad física se refiere.
Especialistas de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia analizaron bases de datos de salud de más de 14 mil niños norteamericanos -entre dos y 19 años-, a quienes se encuestó entre 1999 y el 2006. Casi tres mil de ellos vivían en zonas rurales y el resto, más de 13 mil, en zonas urbanas.
Consultados éstos o sus padres, en el caso de los más pequeños, respecto a sus hábitos alimenticios, el desgaste energético y datos relacionados con el Índice de Masa Corporal (peso y estatura), los especialistas llegaron a varias conclusiones:
  • Los niños de entre 2 y 11 años de zonas rurales consumían en promedio por día 90 calorías más que los menores de ciudad, como así también cumplían con las recomendaciones relacionadas con la ingesta de lácteos, frutas y verduras, y la práctica de ejercicio (cinco veces por semana)
  • Cuando se medía a menores entre 12 y 19 años, se consolidaba la tendencia donde la vida de campo implica más kilos. Los niños rurales tenían un 35,4% de sobrepeso, y un 18,6% de obesidad, mientras que los urbanos un 29,3% de sobrepeso y 15,1% de obesidad
  • La balanza se inclinaba a favor de los chicos de ciudad cuando se medía el IMC. Al parecer la ingesta de alimentos en las zonas campesinas, aunque puede ser menos industrializada, termina siendo mayor en cuanto al consumo de calorías, lo que se vería reforzado por poca actividad física
  • La relación obesidad y ambiente rural, a juicio de los expertos, se debía a las condiciones de pobreza. A menos ingresos, más peso producto de una alimentación alta en grasas pero pobre en nutrientes esenciales. Por ejemplo, los estados del sur de EE.UU. presentan mayor obesidad y tienen mayor carencia de recursos
En las ciudades, la fast food reemplaza la comida casera
Siempre he pensado que la vida del campo implica moverse más. Trabajar la tierra requiere estar en condiciones físicas y si no se está, el tener que estar agachado trabajando bajo el sol, sí o sí nos hace quemar calorías. Ahora, tener a nuestra disposición comida natural en abundancia no es necesariamente sinónimo de una alimentación equilibrada. No sólo en el supermercado hay alimentos altos en grasa, sal y azúcar, nuestra cocina puede hacer tóxico cualquier mezcla que se nos ocurra.
En Estados Unidos, un 23% de la población adulta que vive en el campo tiene obesidad, y un 20% de los que adultos de la ciudad. En Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2010 indicó que la población de zonas rurales tienen menor prevalencia de bajo peso. En cuanto a sobrepeso, obesidad y obesidad abdonmnal es superior en hombres de zonas urbanas y en mujeres de zonas rurales. Asimismo, la obesidad mórbida es mayor en zonas urbanas que rurales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s