Guerra contra las sodas ¿Y el alcohol?

Los medios norteamericanos y británicos publican todos los días numerosos reportajes acerca de las múltiples estrategias que implementan los gobiernos para frenar la obesidad. En Estados Unidos, principalmente se ha desatado una batalla contra las bebidas y los jugos azucarados, peor nadie habla del alcohol.
Hace unos días hablaba con un familiar acerca de lo mucho que incide el consumo de bebidas alcohólicas en el peso y grasa corporal. Basta con que una persona deje de beber la copa de vino del almuerzo y los combinados, rones y tragos largos de los fines de semana, para reducir unos cuantos kilos. Al parecer muchas veces olvidamos que los líquidos también tienen calorías vacías y harto más de las que imaginamos.
Un equipo de investigadores de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) realizó un estudio en el que consultó a 11 mil personas adultas entre el 2007 y el 2010 los hábitos relacionados con la ingesta de licor, en particular si había bebido las últimas 24 horas, de hacerlo, qué en específico; y de no haber bebido, cuándo lo hacía.
Conclusiones

  • En promedio un adulto norteamericano consume diariamente unas 100 calorías bajo el concepto bebida alcohólica
  • Un 5% de las calorías diarias corresponden a esta ingesta
  • Un tercio de los hombres y un quinto de las mujeres toman todos los días (cerveza o vino)
  • Un 67% de los hombres y un 82% de las mujeres no toma licor un día específico, pero cuando lo hace casi un 20% de los hombres y un 6% de las mujeres consume más de 300 calorías por este concepto (por ejemplo, 3 copas de vino)
  • Los hombres tienen preferencia por la cerveza, y las mujeres no muestran preferencia por ningún licor en particular

No creo que la realidad norteamericana sea muy distinta a la chilena.  La Encuesta Nacional de Salud 2010 (ENS) indicó que un 36% de la población declara consumir alcohol cada semana. Incluso, un 2% de los consultados admitió beber cada día a lo menos 20 gramos de alcohol puro.
Aunque no bebo, no creo que sea malo hacerlo con moderación. Ahora cuando se trata de cuidar nuestra salud, no debemos olvidar que el trago que tomamos cuenta en la sumatoria de calorías. Por ejemplo, un vaso (100 cc) de wisky tiene 200 calorías, una copa chica (50cc) de vodka unas 80, una copita (50cc) de ron unas 122 y una copita (50cc) de pisco 181.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s