Dinamarca: estrategia saludable choca con la economía

Parece una broma, pero no lo es. La pregunta es ¿serías capaz de cruzar la frontera de tu país con tal de comprar un chocolate a menor precio? Pues bien en Dinamarca se dio ese fenómeno luego que éste fuera la primera nación en subir los impuestos a los alimentos y bebidas altos en grasa hace poco más de un año.

Recordemos que en octubre de 2011, Dinamarca estableció un impuesto a las bebidas y alimentos que poseen más de un 2,3% de materia grasa saturada, por lo que desde esa fecha los consumidores deben cancelar un 10% más cuando compran mantequilla, margarina, quesos, carnes rojas, aceites, cecinas, helados y productos de pastelería. Ello implica unas 16 coronas más -1,5 euros- por cada kilo de producto.
Ahora, el Gobierno anunció que retirará la medida considerando los efectos que ha provocado en el empleo local. dado que gran parte de los consumidores de los alimentos gravados redujeron las ventas, la economía se ha visto afectada. Aunque aquello aún no se hace efectivo, el anuncio al calor de la discusión presupuestaria ya es inminente, como así también la rebaja impositiva de una serie de bienes y servicios.

La noticia coincidió con la publicación de un estudio realizado por economistas de la Universidad de Copenhague que demuestra los primeros efectos del impuesto sobre el consumo de aceites, mantequillas y margarinas. Según sus autores, la disminución de las ventas llegó a un 10% los primeros tres meses de haber sido implementada la medida.

Los legisladores que aprobaron el retiro del impuesto, también dieron un pie atrás a otra medida que estaba en discusión: gravar los alimentos altos en azúcar. Todo parece indicar que las estrategias saludables terminan siendo un ejercicio del corto plazo cuando los indicadores económicos pesan más. Me pregunto, ¿en nuestro país pasaría lo mismo si subieran los impuestos a la fast food? Quiero creer que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s