¡¡Feliz día glucolegas!!

Foto de mi primera junta diabética, año 2004
Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Y como parte del club no puedo quedarme al margen de este evento y saludar a todos los que nos esforzamos por bajar nuestra hemoglobina glicosilada
Para apoyar a todos los pacientes diabéticos y educar a la población en general, la International Diabetes Federation (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon esta celebración. Hoy 160 países se suman a este día que es festejado con talleres de educación en diabetes, lanzamiento de productos libres de azúcar y mediciones de glicemia gratuitas.
Glucolegas es un término que se lo robé a mi amigo Marcelo, de MiDiabetes. Todos los que tenemos azúcar en la sangre y luchamos por tenerla a raya sabemos los pros y contra de esta condición. Las redes sociales nos han ayudado a tomar contacto con pares de distintas ciudades del país y otras naciones. Twitter y Facebook principalmente, nos han permitido compartir nuestras experiencias de éxitos y fracasos. Así se forjan los glucolegas.
Como hemos comentado en otros post, existen dos tipos de Diabetes Mellitus (DM), la tipo 1, que padece  un 10% de los diabéticos que como yo deben inyectarse varias veces al día insulina; y la tipo 2 que está presente en un 90% de los diabéticos diagnosticados que deben utilizar medicamentos para mantenerse estables. Ambos tipos de pacientes debemos asumir que ser diabéticos implica un cambio de hábitos de por vida. Una alimentación saludable y el ejercicio regular son fundamentales para tener un buen control metabólico. 
Para mi estos 9 nueve años de DM1 no han sido fáciles. Me ha costado alcanzar el equilibrio: entender que la diabetes es parte de mi vida y que no debo transformarla en el centro de todo. Otras personas han debido luchar con lo contrario, es decir, han debido entender que la diabetes no es un resfrío o algo pasajero, y que por tanto deben tomarla en serio y ocuparse de ella en todo momento.
Pero más allá de las dificultades que implica medirse la glicemia e inyectarse varias veces en el día, contar hidratos de carbono, hacerse exámenes cada tres meses, frenarse ante una tentación dulce, y contener la ansiedad de arrasar con el refrigerador cuando tenemos una hipoglicemia, la DM1 me ha entregado la alegría de conocer gente especial, verdaderos glucolegas.
Un abrazo para cada uno de mis azucarados amigos: Paulina Morchio, Miguel Chamorro, Sergio Carrasco, Marcelo González, Claudia Contreras y Constanza Barahona. Un salud chiquillos, cada uno sabe con qué, yo por estos días hago salud con agua filtrada. Salud y buenos números, como dice Marcelo!!!

2 comentarios sobre “¡¡Feliz día glucolegas!!

  1. Karina,no había leído esto… El tráfago de la celebración dejó varias cosas pendientes en mi buzón de entrada. Y está… hermoso!Hace tiempo que palabras tan sencillas pero llenas de significado no provocaban una emoción tan instantánea.Gracias por estar, gracias por la claridad de tus conceptos, gracias por ser una glucolega excepcional. Espero confiado el día en el 14 de noviembre celebremos juntos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s