¿Mc Donald’s transparente?

Existe una guerra desatada contra la comida chatarra, de la que por supuesto me hice parte hace rato. Algunas cadenas de fast food han respondido a esta suerte de “ataque” de la mejor forma posible: mejorando sus procesos de producción con el fin de hacer más saludables sus menús. Sin embargo, siempre está la duda respecto a la veracidad de la información que entregan.
En post anteriores hemos relatado el caso de marcas como Coca Cola, Pepsi, Starbuck y Mc Donald’s. Éstas han lanzado versiones light o vegetarianas de sus clásicos productos. Asimismo, han presentado campañas publicitarias que buscan dar a conocer la intención de la compañía de abrirse a los consumidores que prefieren alimentos más saludables.
Hace unos días me topé con la página canadiense de Mc Donald’s. El sitio se denomina “Our food. Your questions“, donde los clientes hacen preguntas respecto a la elaboración y los ingredientes de las hamburguesas, papas fritas y helados. Lo interesante es que comunicacionalmente es un plus abrirse de esa forma a los potenciales consumidores y mostrarse “transparentes”. Para ello, suben videos donde muestran los procesos de producción, y responden por escrito las consultas que les llegan.
Miré un par de ellos y me acordé del programa de History Channel “Food Tech. Para los que no lo han visto, se trata de un espacio destinado a mostrar qué hay detrás de comidas super populares. Hay un episodio donde muestran cómo se hace un combo (hamburguesa y papas fritas) Un simpático gordo –Bobby Bognar– se mete a las fábricas de carne molida, de ketchup, de papas fritas, etc..de cada uno de los ingredientes.

Volviendo a los videos de Mc Donald’s, hace unos días el Huffington Post publicó una nota donde comenta el video de la cadena donde se muestra cómo se hacen las papas fritas, en realidad, responde a la pregunta de un cliente que quiere saber si ese producto está elaborado con tubérculos reales. 

El video es similar al que muestra Food Tech pero obviamente con la seriedad de una empresa que busca mostrarse confiable e inocua alimentariamente. No hay forma de saber si las preguntas provienen de reales consumidores. Mirando el sitio, muchas de ellas se repiten, por ejemplo en el caso de las papas fritas son muchos lo que cuestionan el aceite en que las fríen, preguntan si les adosan algún batido para hacerlas más crujentes, y decenas apelan a lo saladas que son!!
Si este sitio no es un montaje, me parece una excelente alternativa. Por ahí dicen: quién nada hace, nada teme. Entonces, no habría problema que la industria alimentaria transparente sus procesos productos. ¿Qué compañía se atreve primero?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s