¿Consumo de cafeína puede ocasionar la muerte?

A mediados de octubre de 2012 se conoció el caso de una menor de 14 años que falleció en diciembre pasado, por arritmia cardiaca. Sus padres responsabilizan de esta situación a la empresa que comercializa la bebida energética Monster Energy, puesto que la menor consumió dos latas los días anteriores a su muerte.
Siempre ha existido el temor a la cafeína. Se dice que se ha transformado en droga porque aquellos que la consumen no pueden dejarla, lo que se ve agravado por el ambiente puesto que una gran cantidad de alimentos industriales poseen cafeína sin que los consumidores lo sospechen. El café, bebidas, chocolates y productos para quemar grasa poseen altas concentraciones de este compuesto.
En general su consumo genera que el sistema nervioso se encuentre más alerta a los impulsos que recibe, de allí que se utilice para evitar quedarse dormido. Sin embargo, su consumo constante provoca dependencia y una agotamiento dado que no podemos permanecer siempre en alerta. Además, las personas que presentan enfermedades cardiovasculares (ECV) pueden ver agravada su condición si la ingieren con frecuencia.
Fisiológicamente la cafeína causa vasoconstricción coronaria y cerebral, relajación del músculo liso, estimulación de la musculatura esquelética, aumenta la fuerza contráctil del corazón y reduce la sensibilidad a la insulina. Entre sus efectos cardiovasculares se incluyen una disminución de la frecuencia cardíaca e incremento de la presión sanguínea, pudiendo incluso ocasionar crisis hipertensivas.
Investigación
De acuerdo a lo que ha planteado la familia de Anais Fournier, la joven presentaba el Síndrome de Ehlers Danlos, una enfermedad genética, que podría haberle ocasionado la arritmia que terminó con su vida, al ingerir la citada bebida energética. Con esta tesis, la madre de la víctima, Wendy Crossland presentó una demanda contra Monster Beverage Corporation.
La empresa asegura que sus productos son seguros y que cada una de las latas que la joven ingirió tienen unos 240 miligramos de cafeína, lo que representa la mitad de lo que tiene un café regular de máquina. Sin embargo, se ha asegurado que la información que entregan las compañías de bebidas energéticas respecto a sus ingredientes, no es exacta.

De acuerdo a estudios, los norteamericanos son grandes consumidores de café y bebidas energéticas. Se estima que un 28% de los jóvenes entre 12 y 14 años las consumen, un 31% de los de 12 y 17 años; y un 34% de los de entre 18 y 24 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s