Cerebro y alimentación

Entre el 13 y el 17 de octubre de 2012 se desarrolló la Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencia en New Orleans (Estados Unidos), donde entre otros temas, se analizó en extenso la relación entre el cerebro y la alimentación
Algunos de los papers que se presentaron han sido abordados por notas en la prensa internacional, por ejemplo, lo relativo a cómo la obesidad afecta la función cognitiva (aquellos con mayor Índice de Masa Corporal, IMC, tenían mayores dificultades para realizar cierto trabajo cognitivo), los efectos que tiene no desayunar sobre la ingesta de alimentos durante el día (el ayuno activa áreas cerebrales relacionadas con la ansiedad, lo que genera una sobre ingesta de calorías; y los atracones de alimentos y su tratamiento con fármacos.
Uno de los temas que no han sido considerados por los medios es la relación entre la sobre-ingesta de calorías y el funcionamiento cerebral. Una investigación de profesores de la Mount Sinai School of  Medicine comprobó que comer en exceso perjudica la capacidad que tiene el cerebro de metabolizar la insulina cerebral, lo que termina por multiplicar el tejido adiposo.
La insulina del cerebro suprime la lipólisis que hace que los niveles de ácidos grasos se eleven facilitando la acumulación de lípidos, y por tanto favoreciendo la Obesidad, Resistencia a la Insulina y Diabetes Millitus 2. Cuando hay gran cantidad de ácidos grasos en el torrente sanguíneo, hay mayor inflamación y aumenta la producción de glucosa en el hígado, y por tanto, se eleva la glicemia. A partir de ello se podrá comenzar a estudiar el Síndrome Metabólico y la Resistencia a la Insulina como condiciones que se originan también en el cerebro y no exclusivamente en el sistema endocrino.
El siguiente paso es investigar en detalle el funcionamiento de la insulina cerebral, de manera de mejorar su funcionamiento, y en particular respecto a su rol en la producción de ácidos grasos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s