Los osos de Coca Cola

¿Se acuerdan que en diciembre de 2007 se hizo célebre un spot de televisión de Coca Cola donde veíamos a una familia de osos polares tomando el popular producto? Bueno, han pasado 5 años y hoy podemos ven por internet a una familia similar pero sufriendo los estragos en su salud por lo mismo: por empiparse cuanta Coca Cola existe.
El Center for Science in the Public Interest (CSPI) es un organismo norteamericano destinado a la defensa de los derechos de los consumidores, por lo que se foco está en la investigación de alimentos industrializados. La idea es proteger a los consumidores de los efectos nocivos que podrían ocasionar ciertos productos a la salud de la población.
Desde hace años, el CSPI viene realizando una campaña contra los refrescos y bebidas azucaradas, considerando que éstas representan un 7% de las calorías diarias de un norteamericano promedio. Estas sodas se han transformado en la principal fuente calórica de esta población, situación que estaría detrás de la epidemia de obesidad y de enfermedades asociadas como la Diabetes Mellitus (DM).
El 10 de octubre de 2012, este organismo lanzó la campañaThe real bears“, destinada a reducir el consumo de estos productos. El spot que se ha popularizado a través de las redes sociales -de hecho lo vi gracias a un amigo twitero que me mandó el enlace ese día- muestra a una familia de osos que consume sólo Coca Cola y que ve deteriorada su salud por ello.
Entre las afirmaciones que plantea el spot está que el consumo de bebidas azucaras se relaciona con al obesidad infantil y del adulto y su relación con la DM. A raíz de estos último se muestran los efectos que produce una glicemia elevada en la sangre como es la amputación de extremidades, la disfunción eréctil y las caries dentales.
La elección de esta familia de osos no fue accidental. La idea era parodiar el comercial de 2007 donde se mostraba a un clan de osos polares felices consumiendo la famosa bebida. Hoy se muestra que sobre consumir este producto no sólo engorda, sino que puede llegar a matar. El mensaje es nada más lejano a la idea de la felicidad expresada en el spot original.
El comercial ha sido viralizado por distintos actores del mundo de la alimentación saludable, entre ellos Jamie Oliver. El video ya ha sido visto por más de dos millones de usuarios que se han sumado a la campaña de difundir el mensaje. “no a las bebidas azucaradas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s