Casen Salud 2011

Recién se dieron a conocer los resultados de la polémica Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011 en lo relacionado a salud. Muchos dirán que es inútil revisar sus cifras pues lo más probable es que estén trucadas, pero sea o no esto cierto, creo que resulta necesario dar una mirada a este indicador, aunque sea para tener algunos temas en consideración.
Apenas terminó la conferencia de prensa que dieron el martes 16 de octubre de 2012, los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, los medios comenzaron a difundir algunos resultados, principalmente lo relacionado con la cobertura del Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge o GES) y las atenciones que tenían mayor demanda tanto en el sistema público como privado de salud.
Al día siguiente, el Minsal publicó una nota relacionada con esta noticia y colgó la Casen Salud. En ella llamó mi atención los datos relacionados con el estado nutricional de dos grupos: los menores de 7 años, y las embarazadas y nodrizas. Respecto al resto de la población, el sondeo no presenta información.
Cifras estado nutricional
Respecto a los menores entre 0 y 7 años, un 3,7% estaría en condición de desnutrición, un 82,3% en su peso normal y un 14,1% presentaría sobrepeso u obesidad. Si analizamos estos datos con el anterior muestreo correspondiente al 2009, vemos que la desnutrición creció levemente (3,2%), el peso normal disminuyó (82,9%) y el sobrepeso y obesidad se elevó (11,8%).
En el caso de las embarazadas y nodrizas, hoy un 4,5% está bajo peso, un 65,3% está en rangos normales y un 30,2% tiene sobrepeso u obesidad. En el 2009 los valores eran para el primer caso un 6%, para el segundo un 41% y para el tercero un 51,9%. Por tanto, la evolución de las cifras indica que la desnutrición bajó, el peso normal aumentó y el sobrepeso u obesidad disminuyó.
Si estos datos son verídicos indica que los programas ministeriales para controlar el estado nutricional de los menores y las embarazadas estaría dando resultados parciales. En el caso de los más pequeños se observa cierto aumento del exceso de peso; mientras que en las madres, parecen estar dando resultados las campañas de prevención de la obesidad.
El Minsal mantiene programas alimentarios por ciclo de edad, y en particular lo que respecta a lactantes, menores de 6 años y embarazadas existen planes de alimentación complementaria destinados a reforzar la salud de estos grupos etáreos mediante la fortificación de ciertos productos con determinados micronutrientes y la realización de talleres de educación nutricional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s