Azúcar y caries dentales

Me sorprende la cantidad de niños que comen dulces. Ya es una costumbre y lo más curioso es que a los papás parece no llamarles la atención. 
Recuerdo que cuando era niña me daban un dulce ocasionalmente siempre con la excusa que las golosinas ocasionan caries dentales. La verdad es que ahora de adulta me doy cuenta que no era una excusa. De verdad que una alta ingesta de azúcar provoca caries y la conciencia de aquello es mínima.
Una encuesta publicada recientemente, reveló que el 50% de los padres españoles no relacionan el consumo de alimentos altos en sacarosa con problemas dentales de sus hijos. El “Estudio Sanitas sobre salud Bucodental“, demostró además que sólo un 45% de los niños entre 6 y 15 años acude al dentista una vez al año, un 64% de los menores de ese tramo ha tenido problemas dentales y la edad promedio de la primera visita al odontólogo es de 6 años.
¿Y en Chile?
La Salud Bucal es el pariente pobre en nuestro país. Poco se habla de ella en los medios de comunicación y las políticas públicas casi no la consideran. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2010, el 22, 9% de la población usa prótesis dental y un 25,3% reconoció necesitar una. Lo peor es que un 4,3% NUNCA ha ido al dentista y un 28% NO HA IDO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS.
Pero qué vergüenza! Con esas estadísticas no es de extrañar que la salud bucal infantil no sea prioridad en nuestros hogares. Es más, la ENS 2003 mostró una prevalencia de caries dentales de un 68%!!! No hay datos de los menores, pero no cuesta mucho pensar que esta situación se replica en los niños.
¿Qué hacer para evitar caries? Los especialistas son claros: comer sano e ir al dentista a lo menos una vez al año. Comer saludable implica bajar la ingesta de azúcar. Si no somos capaces de cuidar nuestros dientes, al menos seamos responsables en cuidar los dientes de nuestros hijos, no?!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s