Visita a la Escuela de Nutrición

Hace unos días tuve una agradable experiencia. Fui invitada por la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile a dictar una charla a alumnos de esa carrera. La idea era transmitirles mi experiencia como bloguera  y e-paciente.
Me sentí muy emocionada cuando los estudiantes escuchaban atentos mi relato. Hablamos de mi blog, de las colaboraciones que hago en otros sitios de salud, del uso del twitter como herramienta profesional, y de mi vida como diabética y celiaca. Y digo hablamos, porque se trató de una conversa activa donde las preguntas iban y venían.
Aunque no soy nutricionista, descubrimos que manejamos mucha información en común con estos estudiantes. “El conocimiento está en manos de todos”, comentó la directora de la Escuela, Teresa Boj, al final de mi exposición, a quién conocí por twitter y quien gestó esta visita junto a la profesora Marcela Romo, otra twitera.
¿Nutris cocinando?
Luego de mi charla, la gente de la Escuela me agradeció mi asistencia con un cocktail pensado en mi. Resulta que aunque no lo crean, casi ninguna escuela de nutrición contempla dentro de su malla algún ramo o taller de cocina, por lo que se da la paradoja que los especialistas que trabajan con alimentos no saben prepararlos.
Para corregir este déficit, la Universidad de Chile contrató al chef Guillermo Zúñiga, quien me preparó un mousse de papaya y frutilla con chocolate con pimienta, todo sin azúcar y sin gluten. Estaba exquisito y excelente la presentación. Mientras degustaba ese postre, Guillermo me comentó la experiencia de dictar clases en esta escuela.
Él enseña Técnica Dietética Descriptiva  y Técnica Dietética Aplicada en el segundo y tercer semestre. Reconoce que es un ramo que parece muy simple no lo es para nada. “Es increíble descubrir que los alumnos no saben lo que es una berenjena o un molusco, por eso hay que partir de lo más simple como es presentar los alimentos hasta conocer las preparaciones  más diversas”.
El chef cree que esto es una foto de la realidad nacional porque la mayoría de las personas no saben cocinar, lo que se ha ido acentuando con la penetración de las cadenas de comida rápida. Y precisamente, para revertir esta tendencia, Guillermo se integrará como columnista a nuestro blog, entregando recetas saludables y sabrosas (revisa la pestaña Recetas, para ver cómo se prepara el mouse que les conté).

Un comentario sobre “Visita a la Escuela de Nutrición

  1. Gracias Karina por tus bellas palabras, y nuevamente agradecer por introducir a los alumnos en la importancia de las comunidades virtuales y la comunicación por internet. Esperamos poder seguir trabajando juntos. Marcela Romo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s