En busca de un nuevo IMC

Hace casi dos años comentábamos acerca del Índice de Grasa Corporal (IGC) que se presentaba como una alternativa al tradicional Índice de Masa Corporal (IMC). Recordemos que este último, ha sido considerado el instrumento que permite determinada sobrepeso y obesidad en la población, sin embargo, numerosas investigaciones han demostrado que este indicador no es del todo exacto.
En la búsqueda de nuevas herramientas para establecer con mayor certeza cómo influye nuestra estructura en el estado de salud, científicos han buscado otras fórmulas que incluyan componentes adicionales a los tradicionales peso corporal y estatura o talla.
Fue así como desde hace unos años investigadores del City College de New York han venido estudiando el denominado A Body Shape Index (ABSI), es decir, el Índice de Fórmula Corporal (IFC) Éste considera el IMC, la estatura y la circunferencia de cintura. Este último dato se ha relacionado con la presencia de resistencia a la insulina, colesterol alto y presión alta. A mayor circunferencia, mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
En julio de 2012, PLoS One publicó el resultado del estudio que efectuaron estos especialistas durante cinco años. En ese lapso estudiaron las medidas de 14 mil personas que participaron en la Escuela Nacional de Salud y Nutrición (NHANES), tras lo cual determinaron que un alto ABSI se relacionaba con mayor riesgo de muerte prematura, mucho más que lo hacía el tradicional IMC. El ABSI pone atención a la redondez de los pacientes, y no en la magnitud, como lo hace el IMC, por ello es fundamental contar con el dato de la circunferencia de cintura. 
Hice el ejercicio en una calculadora, introduciendo mi peso, estatura, edad y contorno de cintura. El resultado fue un 25 de IMC (sobrepeso), y un 0,0016 de ABSI (normal). De seguro deberán hacerse varias pruebas para validar este nuevo instrumento. Por ahora, el IMC sigue reinando en el mundo de la evaluación nutricional, aunque le pisa los talones el IGC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s