Zanahorias super-poderosas

Más de alguna vez les he comentado que mi mamá se las ingeniaba harto para que mi hermano y yo comiéramos de todo. Yo era mañosa y él no, pero por imitarme decía que no quería probar lo mismo que yo rechazaba del plato.
Fue así como mi mamá desarrolló una extraña habilidad para cambiarle el nombre a la comida o emparentar verduras. Por ejemplo, si no queríamos comer acelga, nos decía que era prima-hermana de la espinaca y si no la probábamos la espinaca se iba a poner triste. Otras veces nos decía que las acelgas no se llamaban así y les ponía el nombre de un dibujo animado de moda.
Con estas técnicas nos hizo comer varias cosas como zapallos italianos, pimentón, acelgas, cebolla, legumbres y pescado. Y es que esta es una de las formas más efectivas para luchar contra el rechazo infantil a ciertos gustos. Tanto es así que un estudio de la Universidad de Cornell demostró que la imaginación infantil puede usarse para mejorar los hábitos alimenticios.
Los investigadores liderados por el profesor Brian Wansik diseñaron dos experimentos:
  • A 147 alumnos entre 8 y 11 años de escuelas de Nueva York se les ofreció durante tres días determinado menú que contenía zanahoria. Uno de los días se les dijo a los niños que esa comida hoy no tenía zanahoria tradicional, sino que eso se llamaba “zanahoria con visión de rayos x”. Cuando se les hizo ese comentario, el consumo de este vegetal aumentó el doble
  • Luego se hizo un ejercicio similar pero con 1017 niños del mismo tramo etáreo en Nueva York. Esta vez se les ofreció zanahoria y brócoli en sus almuerzos. Durante un mes comieron sabiendo los nombres “tradicionales” de estos vegetales, pero en el segundo mes se les dijo que éstos se llamaban “zanahoria con visión de rayos x” y “brócoli power punch”. Los resultados fueron concluyentes porque se pasó de un consumo promedio de 16% en estas verduras a un 99%
Parece que mi madre tenía razón. Cuando tenga un hijo no dudaré en hacer lo mismo, ya que soy prueba viviente que resulta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s