Kilitos dieciocheros y una buena cueca

Y no hay primera sin segunda. Ayer comentábamos acerca de las precauciones que hay que tener cuando vamos a una fonda o cocinamos en casa para no enfermarnos. Para qué estamos con cosas! Las fiestas patrias equivalen a comida. Los chilenos entendemos que celebrar no es otra cosa que juntarse a comer y a beber. El tema con eso es que la comida y el trago tienen calorías, y muchas.
En los medios de comunicación se han difundido diversas notas de prensa y televisión respecto a cuántos kilos somos capaces de subir en estos días. Incluso la semana pasada salió en La Tercera una infografía interactiva que recomiendo porque podemos hacernos una idea de nuestro menú dieciocho tradicional y lo que eso implica en términos de calorías.
El año pasado, les indiqué algunas opciones para comer los platillos y entremeses criollos pero con menos calorías. Hoy quiero poner énfasis en la otra forma de mantenernos en nuestro peso y no sumar kilos con tanta chicha, empanada, anticucho y mote con huesillo: el ejercicio.
Las conductas alimenticias y de actividad física han cambiado. Antes también se comía mucho en estas fechas, pero la diferencia era que las personas se movían: se iban caminando a la ramada; jugaban taca-taca, la rana o la rayuela; bailaban cueca hasta que no daban más; participaban en carreras criollas y encumbraban volantines con los niños. 
Hoy llegan en auto, reclaman si no pueden dejarlo estacionado cerca de la fiesta, se sientan a comer y beber, y la única parte del cuerpo que mueven es la mandíbula.
Creo que darse un gustito es válido, pero sólo en la medida que compensemos lo consumido estos días feriados -que esta vez se extenderán casi una semana- con mucha actividad física. Aprovechemos el buen tiempo para ir a andar en bicicleta, salir a correr, jugar en la playa vóleibol, por ejemplo, sacar a pasear los perros, y por supuesto, hacer actividades nétamente criollas como las mencionadas anteriormente. Por qué no animarse a aprender cueca y bailarla todos los días!! Esa es mi invitación para festejar este nuevo aniversario patrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s