Barras de cereal ¿saludables?

Recuerdo que cuando era niña el desayuno consistía en té con leche y un pan con huevo o dulce de membrillo. Nunca me dejaron comer más que eso porque de lo contrario “no iba a comer todo el almuerzo”. Las costumbres han cambiado y ya los padres no deben preocuparse por la inapetencia de sus hijos, por el contrario, hoy deben evitar que se coman todo lo que ven.

En este mundo que no tiene tiempo para educar nutricionalmente, surgieron los cereales para el desayuno como una alternativa que simplifica la labor de las madres. Basta con comprar una caja de este producto, poner un poco en una tazón y luego leche, y está listo! 
El marketing asociado a los cereales se basó en la idea de que los norteamericanos los consumían porque era un alimento simple y saludable. Los chilenos lo copiamos primero siguiendo una moda y luego porque creíamos que era sano. Además los envases llenos de colores y caricaturas de superhéroes y dibujos animados hacían creer a grandes y chicos que estábamos ante un producto inocuo.
Cuando los cereales para el desayuno estaban instaladísimos, surgió la alternativa de snack: las barras del mismo producto, es decir, las misma hojuelas comprimidas que a veces se les agregaba frutos secos o trozos de manzana deshidratada. En esta misma línea surgieron los galletones de cereal (de avena, granola) que era una versión más natural de snack.

Hoy sabemos que los cereales para el desayuno, las barras de cereal y los galletones no son nada saludables. Diversos estudios han demostrado que lo que tienen menos es fibra, por el contrario, están llenos de saborizantes, colorantes, azúcar, sal y grasa. Como tienen todo eso, nos enviciamos con su sabor y además, como nos convencemos que son sanos, nos es difícil dejarlos.
Hace unos días se publicó una nueva investigación que confirma lo dañino que son estos productos. la organización británica Which?, analizó la composión nutricional de 30 barras y galletones de cereal que se venden en el comercio británico, de ellas 29 no pasaban los parámetros saludables que plantea el semáforo nutricional.
Para no detallar lo que Gran Bretaña considera alto en…(lo que comentamos en un post anterior), el estudio descubrió que todos estos productos superaban la norma en cuanto a azúcar, sal, grasas y grasas saturadas. Además se comprobó que aquellos alimentos diseñados parta menores, eran los más perjudiciales para la salud.
Sé que esto no es noticia, pero creo que vale la pena reflexionar en ello cada cierto tiempo y darnos un minuto para pensar si el desayuno que tomamos o el que damos a nuestros hijos es en verdad saludable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s