Peso pesado 2

Siguiendo con la revisión del documental “El peso de una nación“, hoy les comentaré acerca del segundo capítulo titulado Opciones, donde se busca responder una difícil interrogante ¿hay un modo correcto de adelgazar y mantener el peso ideal?

“Las dietas buscan perder peso, no mantener esa baja”
Lo primero que asociamos cuando buscamos una forma de perder unos cuantos kilos es la dieta. Sabemos que si comemos menos y nos movemos más terminaremos quemando el excedente de grasa que nos molesta. Ahora, una cosa es reconocer que necesitamos hacer dieta y otra es diseñar una y seguirla ordenadamente.
Allí es donde surge la industria de la dieta. Libros, videos, complementos nutricionales, set de comidas y píldoras mágicas surgen como la solución a nuestro problema: nos dicen qué comer, qué no comer y cómo hacer de este ejercicio una constante. Pero el documental se pregunta: por qué esta industria estaría interesada en que verdaderamente perdamos peso. A primera vista, podemos pensar que su éxito está precisamente en cumplir lo que promete, pero en rigor es exactamente lo contrario.
Cientos de testimonios demuestran que las dietas no sirven
La investigación muestra una serie de personas de todas las razas y edades que han intentado perder peso a través de dietas. Todos relatan lo mismo: hicieron todas las dietas habidas y por haber, perdieron algunos kilos y luego los subieron con creces. Es decir, la industria es la menos interesada en que sus clientes bajen de peso para siempre, por el contrario, el negocio es que pierdan algunos kilos (de manera que comprueben que la dieta sí funciona) y luego aumenten de peso para que vuelvan a intentarlo. 
Ahora podríamos pensar que la dieta es el problema. Pero la verdad es que las personas que buscan reducir su sobrepeso, tienden a culparse cuando se les pregunta por qué recuperaron el peso perdido. Ellos creen que no hicieron la dieta “como se debe”, o que cometieron algún error, por lo que vuelven a intentarlo.
¿Cómo no recuperar lo perdido?
Especialistas que son entrevistados en el documental explican que se gastan 800 millones de dólares por año en investigación destinada a hacer bajar de peso, pero menos de un 5% de ésta también estudia cómo mantener esa reducción de grasa en el tiempo.
Para dar respuesta a esta interrogante, se pone un ejemplo. Dos mujeres de la misma edad, peso y contextura. Una de ellas acaba de bajar una cantidad de peso considerable y la otra nunca ha realizado dieta y su peso se ha mantenido estable. Si ambas consumen la misma cantidad de calorías por día, la primera recuperará el peso perdido. Esto porque aquellas personas que han cambiado su metabolismo, deben comer siempre 20% menos de calorías para no rebotar.
Esto apunta a la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios y a erradicar la palabra “dieta” del vocabulario. Asimismo, la investigación enfatiza que basta con reducir en un 7% nuestro peso corporal para reducir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Qué sirve para bajar de peso y qué sirve para mantenerlo

  • Eliminar las bebidas con azúcar permite perder peso y mantenerlo. En Estados Unidos se consumen unas 300 calorías extras por día, sólo por la ingesta de gaseosas. El metabolismo de comer es distinto del de beber, pero las personas no cuentan las calorías de los líquidos como parte de su consumo diario
  • Hacer ejercicio raramente sirve para adelgazar. Se cree que la pérdida de peso está asociada en un 80% a la dieta y un 20% a la actividad física. En cambio para mantener nuestras metas, el ejercicio es primordial porque los porcentajes se invierten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s