Calorías y macronutrientes: claves en la dieta

La semana pasada, en sitios relacionadas con nutrición, se comentó un estudio que demuestra la importancia de mezclar equilibradamente los macronutrientes: hidratos de carbono HC, grasas G y proteínas P, para perder o mantener nuestro peso corporal.
El director del New Balance Foundation Obesity Prevention del Hospital de Niños de Boston, el conocido doctor David Ludwig junto con su colega, Carl Ebbeling publicaron una investigación en la Journal of the American Medical Association, donde analizaron a pacientes que perdieron peso y que se veían enfrentados al desafío de seguir bajando o mantener sus logros.
Los voluntarios de entre 18 y 40 años fueron sometidos preliminarmente a una dieta basada en un 45% de calorías provenientes de HC, 30% de G y 25% de P, lo que les reportó una pérdida de entre 10 y 15% de su peso original en un plazo de 3 meses. Luego se les dividió en tres grupos: 
  • Dieta baja en grasa (20% G, 60 HC y 20% P)
  • Dieta baja en hidratos de carbono (10% HC, 30% P y 60 G)
  • Dieta de bajo índice glicémico (40% HC, 40% G y 20% P)
Conclusiones
Estudio comparativo de dietas
  1. Se estableció que el tipo de macronutrientes influyen en la pérdida de peso. “La calidad de las calorías que entran afectan las que salen”, resumió el doctor Ludwig
  2. La dieta baja en hidratos de carbono demostró la mayor baja calórica (325 calorías diarias en promedio) pero reportó mayor nivel de estrés y problemas cardíacos (ECV)
  3. La dieta baja en grasa no demostró mayores efectos en el peso corporal, pero sí elevó los triglicéricos y el colesterol malo (LDL)
  4. Comparativamente, la dieta de bajo índice glicémico demostró ser la más saludable porque aunque se tradujo en 150 calorías menos, no generó efectos secundarios
Siempre hay que considerar que dependerá de la fórmula elegida para bajar de peso (composición de macronutrientes), los resultados que obtendremos. En general, cuando restringimos nuestras calorías -sean cuales sean-, el metabolismo se vuelve más lento y es más difícil quemar grasa, que es lo que a la larga influye en nuestra estructura corporal
Una vez que hacemos dieta y logramos reducir algunos kilos, ¿qué podemos hacer para seguir quemando calorías? La respuesta aún no se conoce. Investigaciones como la citada buscan dar con ella y conseguir la fórmula mágica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s