Gimnasios al aire libre

De un tiempo a esta parte se han puesto de moda los gimnasios al aire libre. En Chile son los niños los que se han tomado estos espacios de recreación que por lo general, se encuentran en plazas y caminos costeros. La idea es motivar a las personas que pasean por estos lugares a probar las máquinas instaladas y sin darse cuenta, hacer un poco de actividad física.
Por lo general se trata de equipos sencillos que tonifican ciertos músculos y favorecen el ejercicio cardiovascular. En ningún caso éstos buscan hacer perder peso, que sí mantener a las personas activas. Por ello son los menores quienes más se motivan a usar estas plazas activas.
En diversos países como China, Inglaterra, Argentina, Venezuela y Colombia estos gimnasios han animado a los adultos, sobre todo a la tercera edad. De hecho en Gran Bretaña, la compañía Great Outdoor Gym Company (GOGC) fue la primera en especializarse en la instalación de equipos de ejercitación en áreas verdes ubicadas en zonas ampliamente transitadas.
La idea nació en China donde la población tiene conciencia respecto a la importancia de practicar actividad física en forma regular. La intención era terminar con las barreras de acceso y costo que son las principales justificaciones que avalan la inactividad. Con gimnasios a la mano y gratis no habrían más excusas.

Nudge Thinking

Esta estrategia fue analizada por los profesores Richard Thaler y Cass Sunstein quienes en su libro Nudge: improving decisions about health, wealth and happiness“, dan forma a lo que se conoce como “Nudge thinking”, un pensamiento que se basa en la teoría que los hombres son flojos por naturaleza y necesitan alguien o algo que los motive a dejar ese estado, lo que se llama ” dar un empujoncito”.
Este libro fue elegido el 2009 como el mejor texto por la revista “The Economist”, la que destacó la simplicidad con la que sus autores analizaron por qué a las personas les cuesta tanto tomar decisiones. Entre las temáticas que se tratan está el sedentarismo y la lucha por ponernos en movimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s