Calorías que suman

¿Han escuchado eso de “una no es ninguna”? Bueno, ese término se usa mucho cuando comemos. Cuando queremos darnos un gustito, pero sentimos culpa, la gente suele decirnos “una no es ninguna”, apelando a que ese gesto no influirá en nuestra meta de perder o mantener nuestro peso.
Pues bien, en el 2006 el doctor Brian Wansink, quien fue director ejecutivo del Centro USDA de Promoción y Política Nutricional y gestor de las guías alimenticias y de la pirámide nutricional, publicó el libro Mindless Eating: why we eat more than we think (Comer sin sentido: por qué nosotros comemos más de lo que pensamos).
En éste el médico profundiza respecto a la poca conciencia que tenemos cada vez que nos llevamos un alimento a la boca. Conductas como comer mirando televisión, comer parado o a la rápida, contribuyen a que no seamos concientes de la cantidad de calorías que ingerimos. Eso de comer sin pensar o bajo el lema “una es ninguna” termina por pasarnos la cuenta, mejor dicho, sumarnos kilos.
El doctor Wansink plantea que 100 calorías adicionales cada día conducen a un aumento de peso de 10 libras, unos 4,5 kilos, en el transcurso de un año. Por ejemplo 3/4 taza de arvejas cocidas, una compota de bavarois, una copita de coñac, una porción de congrio al vapor, un choclo cocido, una porción pequeña de dulce de membrillo, cinco gomitas dulces, un vaso de leche entera y media palta son alimentos que contienen 100 calorías, parece un bocado insignificante en un día, pero las calorías suman.
Otro dato interesante del libro que entrega el libro es que cada día tomamos unas 250 decisiones en cuanto a la comida. Desde que vamos al supermercado o a la feria a abastecernos de productos, hasta el momento en que servimos los platos para llevarlos a la mesa, en cada minuto debemos decidir qué alimentos cocinaremos, en qué cantidad, con qué acompañamiento, cuál será la forma de cocción, etc.
El texto enfatiza en el rol que asume el jefe de hogar que es el encargado de tomar la mayor parte de las decisiones alimenticias, de hecho, las investigaciones lideradas por el doctor Wansink indican que un 72% de estas opciones son adoptadas por la persona que compra y cocina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s