Sobrepeso mundial: ¿la comida alcanzará para todos?

En el marco de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 que se desarrolla desde hoy hasta el 22 de junio de 2012, se dará a conocer un estudio que cuantifica el peso de la población mundial y proyecta sus efectos medioambientales en el mediano y largo plazo.
El informe elaborado por expertos de la Escuela de la Higiene y Medicina Tropical de Gran Bretaña determinó que la población mundial pesa unos 287 millones de toneladas, de los cuales 18 millones corresponden a personas con algún grado de sobrepeso. De hecho si todos estuviéramos dentro de los rangos normales de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC), habrían actualmente 500 millones de personas extras.
Este sobrepeso se hace más evidente en América del Norte, donde se detectó el peso corporal más alto con un promedio de 80,7 kilos. Estados Unidos representa un 34% del peso mundial, mientras que Asia se ubica en el extremo opuesto con un 13% del peso del planeta.
La investigación concluyó que los 500 millones de personas extras generan una presión sobre los recursos que en ocasiones se torna insostenible. Esto particularmente en cuanto a la demanda de comida que lleva a la agricultura a sobre explotarse con las consiguientes consecuencias ecológicas.
Otra de las aristas de esta presión es el consumo de combustibles fósiles. Esto porque a mayor obesidad, menor movilidad y mayor dependencia de los medios de transporte mecánicos que generan un alto gasto de energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s