Síndrome del Comedor Nocturno

¿Eres de los que se levanta por la noche para visitar el refrigerador? Las sicología de la nutrición ha denominado a esta conducta Síndrome del Comedor Nocturno, Night Eating Syndrome (NES) Lo que era cosa de pocos, ahora es de muchos, por lo que en los últimos diez años han proliferado estudios que analizan la relación del NES con la obesidad.
El NES se caracteriza por un aumento excesivo del apetito (hiperfagia) después de la cena, por lo que quienes la padecen se levantan de su cama por hambre, lo que influye en la calidad del sueño y por tanto, en el rendimiento del día siguiente.
El síndrome se ha asociado a depresión y tendencia a la obesidad. Por ello científicos del Departamento de Sicología de la Universidad de Wagner en Nueva York, el Centro de Investigación en Nutrición y Obesidad y el Departamento de Medicina de St Luke’s Roosevelt Hospital Center y Departamento de Siquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia investigaron estos factores utilizando a estudiantes universitarios como voluntarios.
Se distribuyeron cuestionarios a 246 jóvenes, en los que se medía las características del NES, la conducta alimentaria, la calidad del sueño, y datos como características demográficas, y la altura y peso de cada uno.Considerando las respuestas, se les dividió en tres grupos: aquellos que comían normalmente (alimentación diurna), aquellos que presentaban un NES leve y aquellos que derechamente tenían NES.

Conclusiones

  • Los voluntarios que tenían algún grado de NES presentaban menor calidad de sueño
  • No se pudo precisar una relación entre Índice de Masa Corporal (IMC) y NES
  • NES se asoció al llamado comedor emocional, aquel que come en respuesta a un estado de ánimo negativo (depresión)
  • NES se vincula con estilo de alimentación donde la cantidad de los alimentos predomina sobre la calidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s