Limpiar el plato con la lengua

Hace algunas generaciones era bien visto comer todo lo que nos ponían en el plato. Dejar algún resto de comida era considerado un signo de mala educación y un desaire para el anfitrión. Hoy las cosas han cambiado e incluso los nutricionistas recomiendan no ingerir todo, de manera de ir reduciendo el tamaño de las porciones.
Un estudio publicado en enero de 2012 y realizado por especialistas de la División de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Cornell en Nueva York, indicó que mientras más comida hay en nuestras mesas, más comemos.
Para llegar a esta conclusión se realizaron dos experimentos. En uno se invitó a 27 adultos jóvenes a a comer a voluntad tres tipos de menú: una comida compuesta, donde habían alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono y vegetales; otra baja en hidratos de carbono donde predominaban las proteínas y los vegetales; y una tercera denominada vegetariana que carecía de proteínas.
Un segundo experimento reclutó a 24 adultos jóvenes a quienes se les permitió comer también lo que quisieran pero eligiendo entre ingerir comidas compuestas (guisos donde se mezclaban varios ingredientes) o individuales, es decir, en que los alimentos se presentan por separado (ejemplo: cazuela).
Luego de analizarse las reacciones de los comensales se determinó que mientras más comida hay en el plato, las personas comen más porque están motivadas y educadas para no dejar nada. Es decir, a más comida, mayor será la ingesta espontánea. En cuanto a la composición de los platillos, donde se privilegia un macronutriente en desmedro de otros, se estableció que esto no tenía mayor relación con el volumen de la ingesta.
La presentación de los alimentos sí tenía relación con cuanto se come. Se comprobó que los alimentos individuales no satisfacían tanto como compuestos, puesto que con solo mirar los voluntarios no adoptaron una conducta tan devoradora.
Raya para la suma: servir los platos moderadamente y preferir las mezclas de alimentos. Siempre dejar algo como una muestra de mesura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s