Formación nutricional de los doctores

No sé si a ustedes les ha pasado, pero cada día descubro más médicos que hablan superficialmente de la alimentación saludable. Cuando uno profundiza, suelen derivarlo a la nutricionista. Salvo los endocrinólogos, la mayoría de estos profesionales suelen quedarse con la frase “coma sano y haga ejercicio”. Cuando se les pregunta cómo se hace, te dan una interconsulta.
A propósito de ello, encontré hace unos días una columna en el sitio American Medical New acerca de la formación nutricional que se entrega en las escuelas de Medicina. Aunque el texto hacía referencia a la situación norteamericana, claro está que en cualquier país la situación se repite: pocos se especializan en nutrición y la mayoría estudió pocas horas el tema.
De acuerdo a la columna, en Estados Unidos en promedio un estudiante de medicina recibe menos de 20 horas de clases de nutrición a lo largo de su carrera que se extiende por 7 años. Esto significa que los contenidos que se revisan en esa instrucción son más bien superficiales (conocer la definición de obesidad, saber calcular IMC, relacionar enfermedades con cada condición corporal, etc.)
Es más, según una encuesta realizada a médicos de atención primaria, un 78% reconoció no tener formación suficiente para definir un plan de reducción de peso y un 72% expresó no tener capacidad para formular un plan de ejercicio, destinado en la misma dirección.
En esta escena de Grey’sAnatomy: internos v/s obesidad
La columna afirma que en los primeros años de enseñanza es más fácil que los estudiantes se interesen e involucren con aquello relacionado con el metabolismo y el peso corporal, mientras que en los últimos tramos esta posibilidad es menor. Asimismo, se identificó que aquellos médicos que sí profundizaron en este tema, solían tener una alimentación equilibrada y practicaban ejercicio con frecuencia. Ello hacía que los profesionales fueran más proactivos al momento de hablar con su paciente y le entregaran información adicional.
Hace algún tiempo les comenté acerca de la relación del peso corporal de los médicos y cómo este influye en la forma de hablar del tema. Y ahora ni hablar de la cantidad de médicos que se especializan en nutrición. Los llamados nutriólogos son contados con los dedos de la mano en Chile, pero bueno eso es tema para otro post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s