¿El huevo o la gallina?

La genética sería un factor que explicaría  la obesidad
En diversas oportunidades la medicina se ha cuestionado si la genética o el medioambiente es el factor preponderante en la epidemia de la obesidad. Muchos aseguran que padres con sobrepeso tendrán sí o sí hijos con esta condición, mientras que otros son unos convencidos que la educación nutricional es lo que hace a un adulto tener un peso normal o no.
A propósito de esta discusión, hace algunas semanas el sitio británico myvochercodes.co -que promociona descuentos en bienes y servicios- dio a conocer los resultados de una encuesta que realizó a mil de sus suscriptores, a quienes les consultó respecto a su estado nutricional y las razones que estarían detrás de su peso.
Un tercio de los consultados (37%) dijo que sus genes eran responsables de su sobrepeso, de hecho un 52% de la muestra reconoció estar en esta condición. El 74% de las personas que atribuyen a la genética su estado físico dijeron tener sobrepeso toda su vida y un 39% reconoció que sus padres tenían la misma fisonomía.
Aparte de los genes, los suscriptores dijeron que las finanzas eran en gran responsables de una alimentación inadecuada (comprar alimentos no saludables debido a su bajo precio) y las dificultades para pagar un gimnasio. La pereza fue otro de los factores que sólo un 11% admitió como la raíz de su sobrepeso.
De acuerdo a los gestores de esta encuesta, el hecho que la genética haya sido mencionada en un número relevante de las respuestas, tendría relación con una investigación publicada el 2010 en la revista Nature Genetics, donde se mencionaba al gen FTO como uno de los agentes claves en la acumulación de grasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s