El peso de la Nación

A partir del lunes 14 de mayo de 2012, el canal HBO transmitirá el documental The Weight of the Nation (El Peso de la Nación), el que en cuatro episodios mostrará los alcances de la obesidad en Estados Unidos. Testimonios de pacientes, opiniones de expertos, estadísticas y un fuerte análisis a la industria alimentaria, particularmente al marketing de alimentos no saludables, son algunos de las temáticas que abordará esta serie que será emitida en inglés y español.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del Foro Weight of the nation. Moving forward, reversing the trend” (El Peso de la Nación: avanzar y revertir la tendencia) que se llevará a cabo entre el 7 y el 9 de mayo de 2012 en Washington DC. Este foro es organizado por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y tiene por objetivo revisar las estrategias aplicadas hasta ahora en la lucha contra la obesidad y profundizar respecto a por qué no han dado los resultados esperados.
En relación al documental, la cadena HBO declaró a través de un comunicado, que se debe a sus abonados y no a sus anunciantes, de allí que aceptara el desafío de producir un documental en el que se ven cuestionadas seriamente las políticas de salud pública y el negocio alimentario.
El primer capítulo tratará acerca de las consecuencias de la obesidad en la salud; el segundo, acerca de cómo perder peso, mantenerlo y no recuperarlo; el tercero, respecto a la obesidad infantil y sus factores asociados (el programa de almuerzos escolares, la desaparición de los recreos en los establecimientos educacionales, la comercialización de golosinas); y el cuarto, de los retos que tienen distintas áreas para superar el problema: economía, biología evolutiva, la industria alimenticia, etc.
Tanto el CDC como el Institute of Medicine The National Institutes of Health, contribuyeron a la realización del documental que busca dar una visión integral del sobrepeso norteamericano responsabilizando a empresas y autoridades. Esta investigación también dio lugar a un libro que se distribuirá una vez que se haga pública la serie.

3 comentarios sobre “El peso de la Nación

  1. Ayer vi las dos primeras partes del EXCELENTE DOCUMENTAL, no había visto NUNCA ninguna producción tan bien realizada y efectiva como esta. Soy Cardiologo clínico y trabajo dia a dia en mi país República Dominicana. Mi pregunta: Donde puedo comprar o conseguir este material para poder trabajar en nuestras comunidades, aunque somos un pais en via de desarrollo, ya hemos Adquirido factores de riesgo de paises del primer mundo.

    Me gusta

  2. Hola, la verdad es que no sé donde se puede comprar el dvd con este material. Entiendo que HBO latinoamérica lo está pasando en diversos países. Lo otro es que descargues el material de la web que cito.Y feliz de poder colaborar contigo. Tienes twitter? El mio es @comemasymejor para que me sigas y podamos comunicarnos,Saludos desde Valparaíso, Chile

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s