Ojo con los programas de cocina

El primer cook-show que vi fue “Cocinando con Mónica”, un espacio donde una señora enseñaba recetas sencillas a las dueñas de casa. No tengo la menor idea si este programa habrá influido en la forma de cocinar de mi mamá, pero de seguro que sí lo hizo en más de alguna mujer de la década del 80.
Pensé en ello luego de leer un estudio británico del 2010 acerca de los factores que intervienen en la elección y preparación de alimentos. Lejos lo ambiental destaca por sobre las variables biológicas (genéticas). Las personas se ven fuertemente determinadas por las relaciones interpersonales, pero también por documentales y espacios de cocina.
En este caso, fueron encuestados más de dos mil británicos que reconocieron que su dieta estaba influida en un 39% por los consejos de familiares y amigos, en un 31% por programas de cocina, en un 21% por documentales y sólo en un 10% por campañas gubernamentales de alimentación.
Hoy, con la televisión por cable, existe una amplia variedad de canales de cocina. Además, los matinales nacionales cuentan con un chef en estudio que presenta una opción para cocinar al mediodía. Es más, debo confesarles que soy fanática de Jamie Oliver, a quien podemos conocer por varios segmentos del canal FoxLife. Sus preparaciones simples y su interés por la comida saludable lo ha llevado a ser reconocido en numerosos países.
Y precisamente a raíz del programa de Jamie, el gobierno británico decidió estudiar el impacto de sus consejos en contraposición con aquellas pautas entregadas en numerosas campañas organizadas por el National Health Service (NHS). El mensaje es el mismo: coma sano, pero el emisor al parecer sí importa. La población escucha más a Oliver que al Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s