Argentina lucha contra el sedentarismo

Maratón de Buenos Aires 2005
En Chile un 89% de la población es sedentaria. En Argentina cerca de un 60%. Ambas cifras no son buenas, sin embargo, del otro lado de la cordillera ya comienzan a hacerse cargo de esa inactividad y sus consecuencias en la salud. 
El pasado 9 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación, lanzó un texto base destinado a profesionales de la salud y profesores de educación física que cuenta con estrategias para promover el ejercicio. El primer Manual Director de Actividad Física y Salud tiene dos objetivos básicos
  • Entregar herramientas a médicos y nutricionistas para que la práctica de actividad física sea prescrita tal como lo es la receta de un medicamento, y los pacientes la consideren como tal; y 
  • Plantear medidas de salud pública destinadas a promocionar el ejercicio a distinto nivel (en los medios de comunicación y en los establecimientos educacionales)
Uso de la bicicleta, una alternativa
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) conocida en el 2009, un 55% de los argentinos era catalogado como sedentario, es decir, un adulto que no realiza 30 minutos de actividad aeróbica al menos cinco días por semana. Según especialistas del citado ministerio, la tendencia indica que en el 2016 un 65% de esta población será inactiva.
En Chile, la Encuesta Nacional de Salud del 2010 reveló que un 88,6% de la población realiza menos de 30 minutos de ejercicio tres veces a la semana. Acá el sobrepeso alcanza un 39% y la obesidad un 25%; mientras que en Argentina un 18% de los adultos son obesos y un 53% tiene sobrepeso.
El material será distribuido en centros de salud en Argentina y en las entidades que lo requieran en las próximas semanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s