Imagen corporal en preescolares

En el área de la investigación nutricional se han realizado numerosos estudios acerca de la imagen del peso corporal, sin embargo, prácticamente todas corresponde a la percepción que tienen los padres de la contextura de sus hijos, y en menor medida, a la evaluación que hacen de sí mismos adolescentes y adultos.
En el caso de los preescolares existen contados estudios. De allí que cobre importancia la investigación difundida por la última edición de la Journal of Early Childhood Research, realizada por el académico de la Universidad de Ryerson de Canadá, Wei Su, acerca de la valoración del peso por parte de los menores de seis años.
En este caso, se estudió a 41 niños (21 niños y 20 niñas) de entre dos a cinco años de guarderías y jardines infantiles de Toronto A éstos se les contaron cuatro historias, en las que se les mostraban figuras de personas con contextura normal y con sobrepeso. Luego se les pedía su impresión de estas figuras.
Las conclusiones indicaron que la mayoría de los menores calificaba como agradable la figura normal y como desagradable, la con sobrepeso. Un 44% manifestaba esta impresión, mientras que lo opuesto era expresado por un 2% de los consultados (que era agradable la figura con kilos de más).
Esto indicaría que la percepción corporal de los preescolares estaría influida por su entorno,es decir, por los comentarios de sus padres, de sus amigos, de la televisión, de los adultos con los que se relacionan. Por ello, los investigadores hicieron un llamado a tomar conciencia respecto a la importancia de transmitir criterios saludables a nuestros hijos
Ojo que no se trata de favorecer la obesidad, por el contrario, sino de catalogar cada cuerpo de acuerdo a los parámetros médicos que dicta el Índice de Masa Corporal (IMC). Sobrevalorar la delgadez o la gordura es una opción que puede llevar a un niño a desvirtuar los parámetros “normales” en su adultez con trágicas consecuencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s