Los aditivos y su rol en la obesidad

Quiero comentarles un artículo publicado hace pocos días en Boston University Today, en que se destaca el trabajo realizado por uno de sus académicos, la bioquímica Barbara Corkey, quien ha dedicado más de 30 años a estudiar el metabolismo y la Diabetes Mellitus (DM). Actualmente está  dispuesta a probar una controversial teoría: los aditivos alimentarios serían los principales responsables de la obesidad.
La doctora Corkey, hoy con 73 años, ha sido galardonada en numerosas ocasiones por la comunidad científica. Es ella la responsable de que hoy la endocrinología reconozca como un hecho que la DM es producida por un daño en las células beta del páncreas.
Fue la directora del Centro de Investigación de la Obesidad del centro Médico de Boston y editora de la revista Obesity, medio que continuamente reviso buscando investigaciones para nuestro Blog. Además, Corkey recibió el 2011 la medalla de Banting mención logro científico que entrega la American Diabetes Association. Actualmente se desempeña como profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Boston.
Aditivos, los responsables
Las donuts son uno de los productos altos en aditivos
La doctora cree que los kilos de más, tradicionalmente atribuidos a una ingesta excesiva de calorías y una baja actividad física, no sólo se explica por esos dos factores. Su teoría es que los distintos aditivos alimenticios que posee la dieta occidental nos han llevado a la epidemia de Obesidad.
De acuerdo a sus investigaciones, donde ha testeado más de 500 aditivos, revisando los efectos que éstos tienen sobre el hígado, la metabolización de la grasa y el funcionamiento de las células beta del páncreas, ha podido descubrir -aún en etapas experimentales- que la combinación de estos en productos de pastelería producirían ciertos cambios en los tejidos metabólicos que contribuyen a la incidencia de obesidad y DM.
Aunque la doctora Corkey reconoce que su teoría no es más que eso, porque todavía faltan elementos cientificos para avalar esta sospecha, sí admite que sus estudios abren una interesante línea de investigación en el campo de la endocrinología y la metabolización de los alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s