¿Por qué comemos siempre lo mismo?

El desayuno se basa en un té o café. ¿Y que hay de la leche?

Hace pocos días, el diario argentino “El Clarín” publicó un interesante artículo acerca de los alimentos que caracterizan la cocina trasandina y que dejó al descubierto la monotonía de los ingredientes como también la urgente necesidad de ampliar este abanico en pro de la salud.

El couscous es una buena alternativa al clásico arroz blanco

La nota explicaba que las papas, el tomate, la cebolla, la lechuga, el arroz, el pan, las pastas, la manzana, la naranja, el queso, el pollo y la carne de vacuno eran los alimentos básicos de un almuerzo argentino. Y a éstos debían sumarse alimentos procesados como cecinas, otros altos en aditivos como confites, y otros tantos congelados presentes en fast food o en ingredientes listos para cocinar.

Este estilo de alimentación no sólo genera sobrepeso, sino también problemas estomacales ocasionados por diferentes intolerancias. Éstas a su vez, son responsables de cansancio extremo, mal humor y dolores de cabeza.

¿Y en Chile?
No existen registros sobre los alimentos imprescindibles, sin embargo, la canasta básica se basa en pan, arroz, fideos, aceite, té o café y alimentos procesados como cecinas. De hecho, esta elección no difiere mucho del caso argentino.

La Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCA) 2010-2011 entregó más pistas de las costumbres alimentarias que ratifican el alto consumo de sal, azúcar y grasa entre la población, lo que habla de una monotonía en el uso de ingredientes.

Creo que debemos introducir otros alimentos olvidados, muchos de los cuales no faltaban en las mesas cuando nos abuelos eran niños. No podemos siempre pensar en carne o pollo con arroz, fideo o papas. Por qué no optamos por los porotos verdes, berenjenas y zapallos italianos (en guisos o tortillas); y rúcula, brotes de alfalfa o soya (diente de dragón) (en ensaladas). Otra alternativa es variar las preparaciones de los vegetales habituales: en vez de cocidos, crudos. Es cosa de atreverse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s