Ojo con la mayonesa

A principios de semana, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) reveló un estudio acerca de la composición nutricional de las mayonesas que más se venden en el mercado local. 
Revisando el documento me llamaron la atención dos aspectos: el riesgo que representa para la salud ciertos aditivos y la confusión que genera el etiquetado. Éstos no fueron cubiertos por  la prensa, así que aquí va el detalle.
En noviembre, Odecu sacó muestras de 17 mayonesas tradicionales y light que se comercializan en los supermercados de las marcas: Maggi, JB, Acuenta, Hellmann’s, Mayo Kraft, Click, Jumbo y Líder. Cada una de ellas se sometió a un análisis del etiquetado y de composición nutricional, de manera de identificar si lo que declaraba contener era efectivo y si esto a la vez, cumplía con el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) del Ministerio de Salud (Minsal).
La prensa hizo énfasis en la conclusión principal del estudio que son las diferencias de sal y agua que contienen las distintas versiones de mayonesa. sin embargo, creo que resulta más relevante poner ojo a:

  • Todas las mayonesas que se comercializan en Chile poseen aditivos BHA y BHT. Éstos han sido prohibidos en diversos países porque se estudia el efecto que podrían tener en la salud. El BHA sería un potencial cancerígeno que además aumenta el colesterol y la grasa en la sangre, mientras que el BHT perjudicaría la absorción de vitamina A y D. En Chile su uso no está prohibido pero no todas las muestras analizadas declaran utilizarlos en la fabricación de esta salsa compuesta por sal, aceite, huevo pasteurizado, jugo de limón, vinagre, reguladores de acidez, preservantes, antioxidantes y colorantes.
  • De las 17 muestras extraídas, sólo se pudieron analizar 7 que expresan su información nutricional en 100 gramos. El 59% de las muestras tenía criterios diversos de medida (gramos, centímetros cúbicos y mililitros). Ello genera alta confusión en los consumidores puesto que además estas mayonesas expresan su contenido en unidad de medida de volumen y la tabla nutricional adjunta expresa el valor de los nutrientes en unidad de masa, por tanto es imposible comparar.
Un último dato a considerar. De acuerdo a un estudio de Latin American Markets del 2010, Chile es el tercer país del mundo en consumo de mayonesa, y el primero en América Latina. Se estima que per cápita se consumen 1,7 kilos de mayonesa. En el mercado chileno, el 71,9% se encuentra representado por Unilever que posee seis marcas, siendo Hellmann’s la más vendida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s